¿Cuál es valor potencial del negocio vinculado a la posventa del vehículo pesado en España? 4.332 millones de euros al año. Un dato revelado por José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio de Solera, durante su ponencia en la III Cumbre de la Posventa V.I. celebrada en Madrid y organizada por Aervi, la asociación nacional de los distribuidores de recambios para vehículos pesados.
Al inicio de su intervención, Gata destacó que en España el parque del segmento pesado está compuesto por 507.103 camiones, casi 3.400 unidades menos que hace una década, y 53.000 autobuses. En el caso del camión, el 97% del parque usa motorización diesel y el 73% forma parte de flotas de empresas.
Un parque cuyo kilometraje recorrido medio en 2025 apenas creció el 0,1% respecto a 2024. El experto de Solera señaló un camión joven, de apenas un año, recorre una media de 130.000 kilómetros, mucho más que los vehículos más antiguos, que son mayoría (el 34% tiene más de 15 años). “Para la posventa interesan los camiones más nuevos, que son los que tiene más desgaste y siniestros generan porque hacen más kilómetros”, recordó José Luis Gata.
El segmento de vehículos pesados de entre uno y cinco años es de hecho el que produce más potencial de facturación, con 2.142 millones de euros anuales, cerca del 50% del total, cuando este grupo supone el 24% de las unidades del parque.
Respecto a la distribución de ese potencial de facturación, la mayor parte corresponde a mecánica (4.049 millones) y 283,52 millones a carrocería. En el caso de las reparaciones de carrocería, en España el 26% de ellas se hicieron en concesionarios y el 74% en talleres multimarca, con un coste medio de 7.126 euros en las operaciones hechas en las redes oficiales y 3.687 euros en el canal independiente, según datos de Solera. Con un precio hora medio de 58 euros en el caso de los concesionarios y de 41 euros en el taller multimarca.
José Luis Gata enunció también las piezas más sustituidas en mecánica, destacando con el 60% los productos vinculados al grupo de frenos, suspensión y aire, seguidos por los de post-tratamiento de gases (25%), transmisión (10%) y motor (5%).