65.000 seguidores

en redes sociales

Vehículo industrial

El recambio de V.I. crece, pero alerta sobre rentabilidad, personal y procesos que requiere reformas urgentes

Tras aumentar el 6% la facturación en el primer semestre, AERVI vaticina otra subida del 6% para el global de 2025 y otra, más moderada, del 3% para 2026.

Publicado: 22/07/2025 ·15:24
Actualizado: 22/07/2025 · 15:24
  • El 2025 se está desarrollando como un buen año para el vehículo industrial.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

AERVI (la Asociación Española de Posventa de Vehículo Industrial) ya dispone de las cifras semestrales y previsiones anuales en la distribución de recambios para vehículo industrial. Dichas cifras confirman un sólido crecimiento del 6% tanto en el segundo trimestre como en el primer semestre de 2025, respecto a los mismos periodos del año anterior. Un dato que consolida la recuperación iniciada tras la pandemia y el ajuste inflacionario de 2022-2023.

A tenor de estos datos y su evolución, desde AERVI auguran perspectivas positivas tanto para la segunda mitad del 2025 como ya para 2026. Así, en el conjunto de 2025, AERVI estima un crecimiento adicional idéntico, del 6%. Mientras, en 2026, se prevé una moderación de la tendencia con un incremento estimado del 3% en la actividad del canal.

Asimismo, las previsiones vienen respaldadas por buenos datos de empleo, con un incremento del 3,5% de media anual en ocupación dentro de la distribución de recambios, por encima de la media de la automoción y de la economía general, según datos aportados por el INE.

El informe de AERVI sobre la distribución en 2025.
El informe de AERVI sobre la distribución en 2025.

Estabilidad generalizada en los precios

No obstante, estos buenos datos de facturación no son óbice para que el sector del VI se enfrente a desafíos estructurales que condicionan su competitividad y sostenibilidad:

  • Rentabilidad, presionada por márgenes ajustados y costes crecientes.
  • Falta de personal cualificado y un creciente absentismo laboral, que afecta directamente a la eficiencia operativa.
  • Incertidumbre económica y geopolítica, que dificulta la planificación a medio plazo.
  • Necesidad urgente de mejora de procesos, tanto en logística como en integración tecnológica y servicio.

“Los datos muestran un sector (VI) que sigue siendo esencial y resiliente, pero no podemos crecer sobre una estructura que no se renueva, por tanto, es el momento de invertir en talento, mejorar procesos y dotar de estabilidad jurídica y normativa a nuestras empresas, desde AERVI, seguiremos liderando este cambio con propuestas y diálogo constante con la administración y el mercado”, asegura Cristina Pedreño, presidenta de AERVI.

Por su parte, Carlos Martín, secretario general, estimó que “el crecimiento semestral es un buen síntoma, pero lo más relevante es el aumento del optimismo de cara a final de año y a 2026: prácticamente se ha duplicado respecto a los niveles que recogimos hace solo tres meses". 

"Este cambio de percepción muestra que el sector confía en su capacidad de adaptación, aun así, la posventa de VI debe seguir fortaleciéndose frente a retos como la rentabilidad, la escasez de personal, la incertidumbre del entorno y la necesidad urgente de mejorar procesos, por ello en AERVI, estamos decididos a acompañar a nuestros socios en este proceso, con datos, propuestas y acción coordinada”, concluyó.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME