Vehículo industrial | Uno de cada tres camiones suspende la ITV a la primera

Alumbrado y señalización (23,1%), frenos (19,4%) y sistema de suspensión y ruedas (17%) son los principales defectos graves.

Aeca-ITV analiza las nuevas normas sobre el control de emisiones
Un total de 5,14 millones de vehículos industriales pasaron la ITV en 2018

El parque envejecido en los turismos es un problema. Pero es que en el caso de los vehículos industriales es aún más grave, lo que inevitablemente arroja datos muy llamativos para el sector de V.I., como que uno de cada tres vehículos comerciales suspende la ITV a la primera. En concreto, el 34,5% (1.773.299 vehículos) de los más de 5,14 millones de camiones, autobuses, remolques y semirremolques y vehículos agrícolas no supera la inspección técnica a la primera, según los datos del Ministerio de Industria sobre los resultados de las ITV realizadas en España el pasado año.

Y el dato es aun mayor en el caso de los camiones, independientemente de que sean de más o menos 3,5 toneladas, porque alcanza el 36,1% de los suspensos en primera inspección, mientras que los vehículos agrícolas sí presentan un mejor estado general, dado que solo el 17% de los mismos fue declarado no apto en la ITV a la primera visita.

La comparativa con el resto de vehículos del parque es casi o más alarmante que los datos anteriores. Porque el VI representa el 24,8% del total de vehículos que pasaron por la ITV en 2018 y, sin embargo, el 34,5% de los defectos detectados (9,1 millones de los 27,2 millones defectos totales) y el 36,9% de los considerados como graves tuvieron a uno de los 5,14 millones de vehículos comerciales como protagonista. Eso significa que casi cuatro de cada diez defectos graves detectados en primera visita en ITV los presenta un V.I.

Por tipología de los fallos graves, el que más acumuló fue el de alumbrado y señalización, con el 23,1% (715.689) de defectos graves, de los que 449.929 afectaron a camiones de menos de 3,5 toneladas. Además, la categoría de frenos alcanzó el 19,4% de los defectos considerados como graves, mientras que el 17% afectó a ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña