Vehículo industrial | DTCO 4.0, el nuevo tacógrafo digital inteligente de VDO

Continental se adelanta a lo que se convertirá en un modelo obligatorio para determinados vehículos fabricados a partir de junio de 2019.

Unidad central del tacógrafo DTCO 4.0
Unidad central del tacógrafo DTCO 4.0

Desde el mes de junio de 2019, todos los vehículos de nueva fabricación con peso a partir de 3.500 kilos (mercancías) o de más de nueve ocupantes, incluido el conductor (transporte de pasajeros), deberán llevar tacógrafos digitales inteligentes. Adelantándose a la normativa, Continental acaba de presentar su nuevo tacógrafo 4.0 (DTCO 4.0). El sistema, con interfaz ITS (Intelligent Transportation Systems), transmite datos a través de una pequeña antena instalada en el parabrisas.

La base para el tratamiento de datos es la plataforma para la gestión de flotas de Continental, TIS-web. "Con DTCO 4.0, la cantidad de datos que cumplen la legislación GDPR (reglamento general de protección de datos de la Unión Europea) que se pueden utilizar para la gestión de flotas, aumenta considerablemente las posibilidades de ser utilizados de manera significativa", explica el director del segmento de Tacógrafo, Telemática y Servicios de Continental, Lutz Scholten.

Además, la empresa germana ha aplicado en este dispositivo el próximo reglamento EU 165/2014, que entrará en vigor a mediados de 2019 y exige una interfaz estandarizada DSRC (Dedicated Short Range Communications) para que los controles en carretera sean más eficientes.

El reglamento también obliga al uso de un sistema global de navegación por satélite (GNSS), aunque en el futuro serán obligatorios más mecanismos de seguridad criptográficos. Todos estos elementos del sistema están integrados en el interior del vehículo, lo que facilitará su posventa.

En el nuevo DTCO 4.0 de VDO se incluye como novedad un sensor Kitas, que sólo se podrá casar con una unidad. Con el lanzamiento de este tacógrafo, Continental ha impulsado también el desarrollo de herramientas y procesos de formación para que los integrantes de su red DTCO+ se conviertan en Centros Técnicos DTCO 4.0., expertos en este tipo de tacógrafos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña