Vehículo industrial | Convoyes de camiones autónomos viajan con éxito por Europa

El proyecto, impulsado por el Gobierno holandés, trata de ahorrar combustible y mejorar la seguridad en carretera.

Convoyes de camiones autónomos circulando por carretera
Convoyes de camiones autónomos circulando por carretera

Convoyes de una docena de camiones autónomos han completado un viaje por diferentes partes de Europa. Es la primera vez en el mundo que se lleva a cabo esta experiencia, un test que forma parte del EU Truck Platooning Challenge, puesto en marcha por el Ministerio de Infraestructuras de Holanda.

La técnica del convoy es una de las claves para que la industria pueda ahorrar combustible y hacer más eficiente cada viaje. En concreto, se calcula que el ahorro en combustible puede ser del 15%. Además, mejora la seguridad en carretera, ya que se reducen los incidentes por error humano, informa Faconauto.

Los camiones partieron de las instalaciones de los fabricantes participantes (Daimler, Man, Iveco, Volvo y Scania), y llegaron al puerto de Rotterdam el día 6 de abril. El convoy que más viajó fue el de Scania, que completó 3.218 kilómetros.

El viaje se completó mediante la citada técnica del convoy, con la ayuda de tecnología autónoma y un sistema wifi de comunicación vehículo a vehículo. Esto ha permitido que los camiones viajaran dejando sólo un pequeño hueco entre ellos y que cada unidad frenara o acelerara en función del resto

El interés de este proyecto se centra ahora en crear un marco regulatorio que permita este tipo de transportes y que puedan circular atravesando las diferentes fronteras.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña