Vehículo industrial | Continental presentará un asistente al giro a la derecha para camiones

El radar usado por el asistente actual se completará en un futuro con cámaras e inteligencia artificial.

Puede avisar a los conductores de cuando un peatón o ciclista se encuentra en un punto ciego
Puede avisar a los conductores de cuando un peatón o ciclista se encuentra en un punto ciego

La digitalización puede ayudar a evaluar el comportamiento de los peatones y ciclistas en nuestras ciudades y, correctamente aplicada, contribuiría a proporcionar más seguridad en el futuro. Este es el principio básico de los sistemas de asistencia al giro a la derecha para camiones que Continental mostrará en la Feria IAA que arranca mañana en Hannover.

El riesgo de que los vehículos industriales que giran a la derecha en las curvas choquen con ciclistas o peatones es especialmente importante en el tráfico urbano. Los expertos de Continental han desarrollado sistemas de asistencia al conductor basados en radar que determinan la posición de los usuarios en la carretera y calculan el tiempo hasta que se produce una posible colisión. Así pueden advertir a los conductores de cuando un peatón o un ciclista se encuentra en un punto ciego.

Para demostrarlo, Continental ha instalado en el camión Innovation Truck un sistema de reconocimiento de gestos, que estará disponible en el mercado en pocos años. Los visitantes de la IAA podrán ver las dos generaciones de estos sistemas en el stand de la empresa alemana. 

La compañía prevé que en los próximos años se desarrollará una segunda generación de asistentes de giro a la derecha aún más eficiente. Estos sistemas mejorarán mediante el uso adicional de cámaras y, posteriormente, mediante la inteligencia artificial para distinguir con mayor precisión las situaciones peligrosas y no peligrosas.

Con este desarrollo, en pocos años los asistentes de giro a la derecha podrían interpretar con precisión situaciones de tráfico complejas e impredecibles y avisar al conductor. Incluso el frenado automático de emergencia sería técnicamente factible.

El reconocimiento de gestos es uno de los sistemas utilizados para ello. Utiliza aprendizaje automático, redes neuronales artificiales y técnicas de imagen para detectar a un ciclista que se acerca, mucho antes de lo que era posible anteriormente. La inteligencia artificial también indica al asistente de giro a la derecha en qué dirección es probable que se mueva un peatón o un ciclista.

El impacto positivo de estos sistemas en la seguridad vial es innnegable. Por ello, cada vez es mayor la demanda de la instalación obligatoria de sistemas de asistencia de giro a la derecha en los camiones. Sin embargo, no se espera una legislación a escala europea hasta dentro de unos pocos años.

Por ello, países como Alemania confían en el compromiso voluntario de la industria del automóvil y del transporte para instalar asistentes de giro a la derecha en camiones. En el caso de los equipos montados en vehículos que no los traen de serie, la creciente popularidad de los asistentes supone una oportunidad de negocio para los talleres que se especialicen en el reequipamiento con estos sistemas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña