Reparación | Los talleres vascos ingresarán 621,9 millones, el 6,5% menos que en 2013

Este descenso coincide con el previsto para el conjunto de España para este año, según Audatex.

Los talleres vascos ingresarán 621,9 millones, el 6,5% menos que en 2013
Los talleres vascos ingresarán 621,9 millones, el 6,5% menos que en 2013

Los ingresos de los talleres en el País Vasco se reducirán previsiblemente el 6,5% en 2014, hasta situarse en los 621,9 millones de euros, debido a la aceleración del envejecimiento de su parque, donde el 50% de los vehículos tiene más de 10 años, según el informe 'Los desafíos de la posventa en Euskadi', presentado por la consultora Audatex en el Foro de Automoción y Posventa organizado por la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (Aega) en San Sebastián.

El estudio -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- atribuye esta caída de los ingresos al impacto de los vehículos denominados ‘mileuristas’ –aquellos con más de diez años– ya que son los que menos acuden al taller

El comportamiento de los negocios reparadores en País Vasco está en línea con el previsto para el conjunto de España, donde también se estima un descenso de su cifra de negocio del 6,5% para este ejercicio, hasta los 9.456 millones de euros debido, principalmente, al déficit de matriculaciones -más del 60% desde 2007- y a una antigüedad más severa del parque rodante, con la mitad de sus vehículos por encima de la década.

En un análisis de los ingresos por provincias, la única que se comporta mejor que la media es Álava, cuya facturación caerá el 2,2% en 2014, lo que le permitirá ganar cuota de mercado en el sector posventa vasco, al pasar del 11% en 2013 al 11,5% al cierre de este ejercicio. Vizcaya, por su parte, pierde ese 0,5% de cuota de mercado al apuntarse una caída del 7,3%. Sin embargo, seguirá siendo, la provincia de mayor influencia en la comunidad, con el 62,4% del negocio total. Mientras, Guipúzcoa, según Audatex, perderá el 6,4% de ingresos al facturar 162,5 millones

Con todo, la previsión de pérdida de ingresos de los talleres vascos es inferior al descenso del volumen de reparaciones, que caerá el 7,5% en la comunidad autónoma, según las estimaciones de Audatex. La consultora atribuye este diferencial al hecho de que los vehículos de menos de 5 años, los más rentables en el taller por ser los que más lo visitan, apenas representan el 18% del parqueVizcaya es la provincia con el parque más veterano, con el 53% de sus vehículos mayores de diez años, seguida de Álava, con el 50% por encima de esta franja de edad. Solo Guipúzcoa tiene un parque ‘mileurista’ inferior a la media del País Vasco. 

Otro rasgo que diferencia a la posventa vasca del resto de España y que muestra este estudio de Audatex, es la mayor lealtad de los conductores a los concesionarios, que concentran el 41,2% de las reparaciones, frente al 38% de la media española.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña