Reparación | Los talleres perderán 3.000 millones de euros en su facturación de 2020

Según Conepa, el sector ingresará 9.740 millones de euros este año, lo que equivale a un descenso del 23% con respecto a 2019.

Los talleres perderán 3.000 millones de euros en su facturación de 2020
El año pasado, los centros de reparación facturaron 12.650 millones de euros

La facturación de los talleres de reparación de vehículos se situará en torno a los 9.740 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 23% y unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros, en comparación con los 12.650 millones que facturaron estos centros en 2019. Estas son previsiones de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), de las que se ha hecho eco Europa Press.

Este retroceso en los ingresos de los talleres es consecuencia directa de la caída de la actividad del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos durante los meses de confinamiento. Entre el 15 de marzo y el 30 de abril, los centros tuvieron un ritmo de trabajo cercano al 10% de su actividad habitual en lo referente a turismos, mientras que la caída de las visitas al taller de vehículos industriales y comerciales rondó el 60%.

Conepa ha destacado que "los meses de mayo y junio fueron de lenta pero continua recuperación", apuntando a que desde el 22 de julio la actividad de los talleres está siendo "bastante satisfactoria", con unos ingresos inferiores tan "solo" en el 5% con respecto al mismo período del año pasado.

La gran cantidad de averías que presentaban los coches tras el parón durante el confinamiento, así como la prerevisión de los vehículos de cara a la ITV, son algunos de los motivos que han favorecido la recuperación del sector. "También se nota que la gente usa más su vehículo particular en vez del transporte público, tanto en su uso diario para sus desplazamientos habituales, como para los trayectos de vacaciones", ha subrayado.

En línea con las previsiones de Conepa se encuentran las estimaciones de Euromaster, que prevé que estos centros cerrarán 2020 con una caída del 19%. Analizando los datos de la consultora GiPA, Euromaster ha señalado que entre enero y mayo la facturación ha disminuido el 46%. Sin embargo, en el acumulado del año hasta septiembre, se ha situado en el 25%.

"Esto se debe a que los negocios de reparación y mantenimiento han recuperado parte de las operaciones mecánicas pospuestas durante los meses del estado de alarma", han indicado fuentes de Euromaster a Europa Press, que además resalta que los talleres de chapa y pintura son los que presentan peores datos y previsiones, pues las operaciones no realizadas durante el confinamiento no pueden recuperarse.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña