Reparación | Los talleres catalanes cerrarán 2019 con el 7,2% más de facturación

La mayor tecnología de los coches significan operaciones más caras, aunque la electrificación implicará una caída del 38% de las ventas.

Los talleres catalanes alcanzarán en 2019 los 2.140,8 millones de euros en facturación
Los talleres catalanes alcanzarán en 2019 los 2.140,8 millones de euros en facturación

Los talleres catalanes cerrarán 2019 con un incremento de la facturación del 7,2% hasta alcanzar los 2.140,8 millones de euros, debido a la mayor tecnología que incorporan cada vez más los vehículos, pues acaban significando operaciones de mayor cuantía y, por tanto, más rentables para la cuenta de resultados del taller.

Esa es la principal conclusión del informe del informe "La descarbonización de la posventa en Cataluña”, presentado durante la Jornada Solera Talent de Barcelona, la iniciativa de la compañía para ayudar a los profesionales de la posventa a mejorar en la gestión y liderazgo empresarial y en la inclusión de la tecnología como parte de la cadena de valor, acompañándolos en su proceso de digitalización.

Por provincias, Barcelona aglutina más de tres cuartas partes de la facturación, hasta los 1.666,1 millones de euros (el 10,6% más en tasa interanual), mientras que Tarragona cerrará el ejercicio con una facturación de 170,9 millones de euros (el 6,5% más). Por su parte, Girona y Lleida proyectarán descensos en comparación con el año anterior, el 11,9%, hasta los 177,3 millones de euros, y el 2,1% menos, hasta los 126,4 millones, respectivamente, donde el envejecimiento de los vehículos tiene mayor incidenci

.
.

De hecho, a corto plazo el primer problema del sector en Cataluña es el envejecimiento del parque. En concreto, el 57,9% de los vehículos supera los 10 años y tan sólo el 26,1% llega a los 5 años, siendo Lleida y Tarragona donde el problema de la antigüedad es más acuciante.

El informe de Solera, que analiza más de 4 millones de reparaciones relativos al 99,9% de los modelos del parque, dibuja en todo caso un panorama igual de gris que en el resto de regiones cuando se consolide la electrificación del parque: las previsiones indican que la facturación de los talleres catalanes caerá el 38%, lo que supondría dejar de facturar 837 millones de euros si se tiene en cuenta como referencia el dato previsto para 2019.

Cataluña sigue lejos de una electrificación plena del parque, pues el eléctrico representa el 0,04% de los coches en circulación. Si hablamos de toda España, con más de 20.000 unidades, el 8,8% de estos vehículos se localizan en la comunidad catalana, auspiciado, sobre todo, por el renting.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña