Reparación | Los talleres de Ibiza celebran la decisión de permitir a empresas privadas realizar ITV aunque con "pegas"

El Consell advierte que los talleres que deseen realizar las Inspecciones Técnicas de Vehículos deben equipar sus instalaciones y dejar de realizar otras actividades de reparación.

El cliente de un taller, herido tras caer a un foso
La normativa está en periodo de consulta pública, recogiendo las aportaciones de los ciudadanos

En una entrevista radial en el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’ de la cadena SER, Francisco de la Cruz, portavoz de la asociación de talleres de la Pimeef, manifiesta la satisfacción por parte de los talleres de Ibiza ante la decisión del Consell de permitir que empresas privadas realicen la ITV, aprovechando el Decreto de Simplificación Administrativa aprobado por el Govern.

Sin embargo, también plantea inquietudes sobre la implementación de esta medida y si algún taller de la isla estará en condiciones de hacerlo.

El portavoz señala que el espacio industrial disponible en la isla es limitado, aunque confía en que la ampliación y regulación de terrenos industriales que están planificando los ayuntamientos facilite esta posibilidad.

Desafíos

Se espera que esta nueva medida alivie la lista de espera de la ITV y pueda abrir nuevas oportunidades de negocio e ingresos para los talleres.

No obstante, De la Cruz señala que hay pegas, como la saturación del sector, largas esperas para atender nuevos clientes y dificultades para encontrar personal cualificado, lo que ha llevado al cierre de algunos talleres familiares. A pesar de esto, considera que talleres más grandes podrían optar por realizar la ITV, siempre y cuando el proceso burocrático sea accesible.

Instalaciones diferenciadas 

Roberto Algaba, director insular de transporte declara que el Consell aún están elaborando el reglamento que detallará la normativa y puede llevar varios meses. Actualmente, se encuentra en período de consulta pública para recoger aportaciones ciudadanas, para luego establecer los criterios para las empresas interesadas en ofrecer este servicio.

Algaba aclara que los talleres no podrán realizar las Inspecciones Técnicas de Vehículos, ya que la normativa no lo permite. En caso de optar por ello, deberán contar con instalaciones exclusivas que cumplan con los requisitos o adaptar las existentes, pero deberían dejar de realizar otras actividades de reparación para dedicarse exclusivamente a la ITV.

Se establecerán condiciones mínimas en el reglamento para quienes deseen ofrecer este servicio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña