Reparación | Los talleres de Aragón ya alcanzan cifras similares a antes de la pandemia

Crecerán en 2021 el 11,7%, hasta 352,5 millones y se espera que en 2022 acabe de recuperarse el sector, según datos de Solera.

A España en su conjunto le queda algo más para alcanzar el escenario previo a la pandemia
A España en su conjunto le queda algo más para alcanzar el escenario previo a la pandemia

Los establecimientos de reparación de Aragón han alcanzado una facturación similar a la de 2019 (antes de la pandemia), según informa Heraldo. Se espera que el año que viene el sector esté recuperado.

Concretamente, los talleres de automóviles aragoneses aumentarán su facturación este año un 11,7%, hasta los 352,5 millones de euros. Estos datos se desprenden del informe ‘Cartografiando la posventa’, de Solera.

Por ciudades, Zaragoza capital será la que más negocio concentre para los talleres, con el 53% de la facturación; seguida de Huesca (2,9%), Teruel (2,4%), Utebo (1,6%) y Ejea (1,5%).

España cerrará con un incremento del 14,7%

En el caso del mercado español en conjunto, el sector cerrará este año con una facturación de 12.726 millones, con un incremento del 14,7%, pero aún debería alcanzar los 14.000 millones para volver a cifras de 2019. El negocio aumentará este año un 14% respecto a 2020, con una facturación entonces de 11.097 millones de euros.

El sector solo ha recuperado la mitad de lo perdido

Esta mejora económica y sanitaria generará más volumen de trabajo a los talleres, de modo que las reparaciones, tras caer el año pasado un 18%, crecerán en el conjunto del país un 11,4%. Esta cifra, no obstante, es un 8,7% inferior a la de 2019, constatando así que el sector de momento sólo ha podido recuperar la mitad de lo perdido.

Además, la pandemia y la crisis económica ha llevado a los españoles a reducir las reparaciones de golpes menores.

La importancia de cuidar la posventa

"Ante la caída de venta de coches por la falta de chips y del menor poder adquisitivo del cliente, es importante cuidar la posventa del automóvil, que nos aporta el 50% del beneficio neto de los concesionarios. Y, en este contexto, podemos estar satisfechos porque en 2021 hemos recuperado la mitad del negocio perdido por la pandemia y la otra mitad la recuperaremos en 2022", explicaba al respecto José Luis Gata, director de desarrollo de negocio de Solera.

"El futuro de los concesionarios, al margen de su tamaño o del canal donde operan, será la digitalización y la movilidad. Si los coches no se mueven no hay desgaste ni siniestralidad y, por lo tanto, tampoco reparaciones", añadía.

Una recuperación esperada pero distinta

La recuperación de 2022 será distinta de la de la crisis de 2008, porque el envejecimiento del parque será más acusado. Si en 2015 los coches de más 10 años representaban el 53% del total en circulación, ahora representan el 62%.

El 35% del parque de vehículos en España tiene más de 15 años y, sin embargo, cuanto más viejos son, menos acuden al taller, representando apenas el 25% de las reparaciones.

Otra de las claves de la recuperación será la movilidad, sobre todo teniendo en cuenta que los españoles hicieron menos de kilómetros en 2020, concretamente el 23% menos. Por cada kilómetro no recorrido se estima una pérdida de facturación de 114 euros -por vehículo y año-. En este sentido, el fin de las restricciones de movilidad permitirá recuperar el ritmo habitual de circulación, algo esencial para el sector de la posventa.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña