Reparación | Los talleres de Lugo demandan participar en el diseño del ciclo formativo de sus trabajadores

La asamblea de Aprevar también trató sobre el difícil relevo al frente de los negocios a causa de la escasa rentabilidad de los talleres, que hace presagiar un futuro nada halagüeño. Además, se aprobaron las cuentas y se reeligió presidente a Luis Abelleira Mayor, que lleva al frente de la asociación desde hace 43 años.

Aprevar asegura que la baja rentabilidad de los talleres dificulta el relevo generacional
Aprevar asegura que la baja rentabilidad de los talleres dificulta el relevo generacional

La Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Lugo, Aprevar, mostró el sábado, 27 de noviembre su preocupación por la falta de personal cualificado durante la celebración de su asamblea general, según recoge lavozdegalicia.es.

Ante esta situación, algunos propietarios de talleres están dispuestos a que los futuros trabajadores se formen en sus propias instalaciones, si bien no todos están de acuerdo con este planteamiento, por lo que en la asamblea acordó pedir colaboración a las administraciones, para hacer una formación adaptada a las necesidades reales de los talleres y que esta vaya a la velocidad que marcan los avances tecnológicos.

En lo que sí coincidieron todos fue en que el taller debe participar en la formación de sus trabajadores y formar parte de las mesas en las que se deciden cuáles son las ramas a formar y el nivel de estas; es decir, la asociación demanda de la administración más implicación para los talleres en temas de formación.

En la asamblea también se puso de manifiesto el porvenir de los negocios, tras observarse un ligero descenso en el número de asociados, achacable a las jubilaciones; si bien, los propietarios de talleres aseguraron que ni familiares ni trabajadores quieren asumir las riendas de los negocios cuando hay jubilaciones o traspasos, “lo que viene a confirmar que, salvo honrosas excepciones, los talleres tienen una rentabilidad de subsistencia”. Si a ello se suma la subida de la energía eléctrica, los combustibles, los impuestos a la compra de aplicaciones informáticas, Aprevar pronostica un “futuro nada halagüeño”.

Cuentas y cargos

Por otra parte, la asamblea anual aprobó las cuentas de 2019 y 2020, así como el presupuesto para el ejercicio 2021. El año pasado se cerró con un saldo negativo de 40.000 euros, mientras que las demás tuvieron incrementos y bajadas de entre el 3 y el 6%. Asimismo, la asamblea de socios de Aprevar reeligió presidente a Luis Abelleira Mayor, quien asumió por primera vez el cargo en 1978, cuando la asociación lucense comenzó su andadura en la Ronda da Muralla. También se renovaron los miembros de la junta directiva, que por primera vez en su historia estará compuesta por cinco hombres y cinco mujeres.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña