Reparación | Los talleres de Andalucía facturan 466 millones al año por reparar los vehículos rechazados en la ITV

Los centros de reparación andaluces dejan de ingresar más de 96 millones al año, el 20% de su facturación, por los coches que no acuden al control técnico obligatorio.

Sin título
Sergio León, gerente del área de posventa de Solera España, durante la presentación

Los talleres de Andalucía facturaron 466 millones en 2019 por la reparación de los daños en vehículos al pasar la ITV. Así lo ha señalado Sergio León, gerente del área de posventa de Solera España durante su intervención en la 14º edición de las Jornadas de Talleres de la Provincia, organizado por La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla.

La antigüedad del parque de vehículos, que se sitúa por encima de los once años en Andalucía, aumenta la frecuencia de paso por las estaciones de ITV. Sin embargo, más de 800.000 vehículos circulan en la comunidad sin pasar la inspección técnica, lo que supone el 26% del total de absentismo en España. Esto repercute en que los talleres andaluces dejen de ingresar 96 millones al año, el 20% de su facturación anual.

En el conjunto de España, la ITV genera a la posventa una facturación de 2.100 millones de euros al año, de los cuales 1.311 millones de euros proceden de daños graves y 846 millones de daños leves. Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones españolas en las que los talleres obtienen más ingresos procedentes del arreglo de los coches rechazados en el control técnico. Esta cifra podría elevarse hasta los 2.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 25%, si los más de cuatro millones de vehículos que se abstienen de pasar la ITV no lo hicieran.

En esta presentación sobre la situación actual del sector y las previsiones a futuro de Solera en el marco de estas jornadas, el experto ha señalado que la facturación de los talleres andaluces en 2020 y las entradas al taller en carrocería y mecánica caerán en torno al 15% como consecuencia de los efectos del coronavirus, haciendo alusión a la recuperación en "U" en carrocería y en "W" en la parte mecánica.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña