Reparación | La Asociación de Sevilla ha denunciado a 22 talleres ilegales en 2020

En el marco de la 14ª Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla, se han repasado las acciones llevadas a cabo por la entidad durante lo que va de año: un millar de consultas y asistencias, 264 circulares y alta de ocho nuevos centros.

Asociación Provincial de Talleres de Sevilla
Francisco Javier Moreno, Francisco Javier Sánchez y Carlos Jacinto Marín

El papel de las asociaciones es esencial para alcanzar los objetivos de un colectivo como el de la reparación, así lo ha puesto de manifiesto Carlos Jacinto Marín, secretario general de la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla, en el marco de la 14ª Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla, insistiendo en el trabajo realizado en un contexto de incertidumbre como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Durante su intervención en el encuentro, inaugurado por Francisco Javier Sánchez, presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla; y Francisco Javier Moreno, presidente de Fedeme; Marín ha presentado un balance de los talleres asociados y las gestiones realizadas durante este año.

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla ha incrementado su cifra en 40 nuevos talleres asociados, con un balance positivo del período de 8 centros, dato al alza por octavo año consecutivo, y que se ha obtenido teniendo en cuenta la cantidad de bajas que se han producido principalmente por cese de actividad.

Desde el inicio de la crisis, la asociación ha atendido más 1.000 consultas y asistencias técnicas telefónicas, ha enviado 264 circulares informativas sobre incidencias y 20 circulares específicas, realizando interpretaciones sobre la determinación de los talleres como servicio esencial y trabajando para que se aceptasen los ERTEs por causas de fuerza mayor.

De cara a la segunda ola del Covid, Fedeme ha interpretado que los talleres de reparación son considerados establecimientos industriales, consiguiendo que la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla lo confirmase, pudiendo los talleres permanecer abiertos a partir de las 18 horas, sin restricciones de horario.

Respecto a la campaña contra los talleres ilegales, desde el comienzo de esta iniciativa en 2012 se han denunciado 352 centros, de los cuales 22 se han presentado en 2020 por no poseer registro individual, licencia de apertura, por no estar dado de alta como pequeño productor de residuos, por irregularidades en materia de contratación laboral o por irregularidades en materia de consumo.

Asimismo, Carlos Jacinto Marín ha celebrado la integración de nuevo de la asociación en la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), resaltando el LibroTaller y el proyecto RMI que ha impulsado la patronal, con las consiguientes ventajas que supondrá pata los talleres sevillanos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña