Reparación | ¿Es suficiente un alto nivel técnico para tener éxito al montar un taller?

El sector de la automoción, en los últimos años, ha sufrido una importante transformación tecnológica que ha obligado a que los talleres adquieran material y formación para poder hacer frente, no solo a las reparaciones, sino a la gestión del día a día. Es la reflexión de José Miguel López, de Grup Eina.

La situación actual hace que los talleres se tengan que gestionar como empresas
La situación actual hace que los talleres se tengan que gestionar como empresas

"¿Es suficiente con tener un alto nivel técnico para tener éxito a la hora de emprender la aventura de montar tu propio taller de automoción?". Esta es la pregunta a la que trata de dar respuesta José Miguel López, miembro de Grup Eina, que ha publicado esta reflexión en la red social LinkedIn para insistir, como llevamos años haciendo desde Infotaller, en la necesidad de que el empresario del taller no deje de la lado la parte de gestión.

No en vano, el sector de la automoción ha avanzado mucho en los últimos años y esto ha obligado a los mecánicos a comprar nuevos materiales y a adquirir nuevos conocimientos que hace un tiempo seríam impensables.

Años atrás, para comenzar la aventura de abrir un taller, era suficiente con tener una formación en la reparación del automóvil. La mayoría de los conceptos como la facturación, rentabilidad, productividad, "no eran tan importantes", reflexiona José Miguel López, ya que la mayoría de los emprendedores, "no contaban con una formación en esa materia que les permitiese poder llevar a cabo una gestión óptima del taller con el fin de maximizar la rentabilidad de su empres"a.

La relación con proveedores, clientes y aseguradoras, el control de la productividad, así como otros factores exigen que "los talleres sean gestionados como empresas y el personal que lleva a cabo estas tareas, debe poseer los conocimientos con el objetivo de conseguir una gestión eficiente del taller", añade.

Aspectos relevantes para optimizar la rentabilidad

La premisa principal a tener en cuenta, si se quiere conseguir que el negocio funcione de manera correcta, es “gestionar el taller como la empresa que realmente es”, ha declarado López en la red social. Asimismo, ha remarcado que los dos factores más importantes son la “productividad y la eficiencia”.

Hay que tener en cuenta que algunos conceptos como productividad, ayudan a evaluar el grado de producción real por operario, así como el índice general según el número de trabajadores.

Cálculo de la productividad por operario

La formación en materia de gestión en la actualidad, se hace imprescindible si se desea gestionar eficientemente todos y cada uno de los recursos que posee el taller, para optimizar su rentabilidad general como empresa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña