65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Sitval reconoce "problemas puntuales" en las ITV de Castellón, pese a incorporar más de un centenar de empleados

Desde la consejería de Industria justifican los tiempos de espera como "razonables", tras las críticas recibidas de Compromís.

Publicado: 23/07/2025 ·14:58
Actualizado: 23/07/2025 · 14:59
  • Una estación de ITV en la Comunidad Valenciana, en imagen de archivo.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

La empresa pública Sitval (Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos) ha asegurado que este verano se ha incorporado más de un centenar de empleados a las estaciones de inspección de vehículos (ITV), como todos los años, al tiempo que ha justificado que los tiempos de espera para obtener cita son "razonables", si bien ha reconocido que existen "problemas puntuales" en Castellón.

Con estos argumentos, recogidos por Efe, ha respondido Sitval a las críticas del diputado de Compromís Vicent Granel, que ha denunciado el colapso del sistema, con tiempos de espera de entre dos y tres meses de media, y de cuatro en algunas estaciones para conseguir cita. Todo ello, con "la inacción" del Gobierno valenciano, asegurando que "no se ha contratado nuevo personal sino que son sustituciones de verano".

La Conselleria de Industria, de la que depende Sitval, han indicado que las declaraciones de Granel son "alarmistas" y han afirmado que los refuerzos de personal se han incorporado este verano con más de un centenar de personas, “exactamente igual que ocurre todos los años”.

Además, dichas fuentes de Sitval recuerdan que está en tramitación una Oferta Pública de Empleo (OPE) que prevé aumentar la plantilla de forma estructural, un incremento que se tendría que haber realizado cuando el gobierno anterior decidió devolver a manos públicas la gestión de las ITV.

En este sentido, Sitval ha calificado el proceso de reversión de la gestión como "un absoluto desastre”, con “promesas incumplidas de equiparación salarial, elementos básicos como las adscripciones patrimoniales sin hacer o las cuentas sin presentar”, cuestiones que han retrasado la puesta a punto de la sociedad, "que ha tenido que ser ordenada desde cero".

El problema de Castellón

En cuanto a los tiempos para obtener cita,en Sitval indican que las provincias de Alicante y Valencia disponen de esperas “razonables en el conjunto de las estaciones”, aunque trabajan por mejorarlas, al tiempo que ha reconocido los citados  “problemas puntuales en Castellón”.

Pese a ello, en el caso concreto de Castellón, según alegó Sitval, en dos de los tres centros (Castellón de la Plana y Villarreal) se atiende sin cita previa a unos 350 vehículos a diario, un dato que no se refleja en la web de la empresa pública. Asimismo, sostiene que las reclamaciones se han reducido más de un 60% en los primeros seis meses del año respecto al año pasado. No obstante, se ha desarrollado un plan estratégico con un horizonte de diez años, que contempla el refuerzo de efectivos y de estaciones, también en Castellón.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME