Reparación | Los dispositivos de emergencia en carretera, cada vez más cerca

La DGT está desarrollando un Real Decreto para regular su uso en España.

Help Flash es una luz autoacoplable en el techo del coche
La luz de emergencia sustituirá a los triángulos

La implantación de dispositivos luminosos de aviso para emergencias en carretera en España está cada vez más cerca. La sustitución de los triángulos de emergencias por estos elementos (que se colocan en el techo del vehículo) es una de las medidas en las que trabaja la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT está trabajando en la redacción de un Real Decreto para regular las condiciones del auxilio en carreteras, un modelo que afectará tanto a los profesionales como a los usuarios. El objetivo es reducir el peligro al que se someten los conductores que, hasta la fecha, deben abandonar sus vehículos para colocar las señales de aviso.

El Real Decreto establecerá la prohibición de abandonar el vehículo en caso de avería, excepto en ocasiones excepcionales, y se deberá colocar la baliza luminosa sobre el automóvil y esperar la llegada de los servicios de asistencia.

Actualmente, este tipo de dispositivos ya están a la venta, aunque su uso se debe hacer como apoyo a los triángulos y el chaleco reflectante. El documento que está desarrollando la DGT se deberá a probar a lo largo de la próxima legislatura.

La previsión para la sustitución obligatoria, tras un periodo de convivencia de ambos sistemas, según destacan en el diario El País, apunta al 1 de enero de 2024. Sin embargo, dentro del plazo de alegaciones ya existen algunas de ellas procedentes de colectivos de víctimas de accidentes de tráfico que solicitan que su entrada en vigor se adelante a 2022.  

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña