Reparación | ¿Cuál es el salario medio de un mecánico en España? ¿Y el de un jefe de taller?

Un estudio de Adecco Automotive revela que un mecánico cobra 18.300 euros y un jefe de taller 20.179, sin contar años de antigüedad. El informe prevé estabilidad en los salarios de la automoción para 2021 en España.

Los mecánicos soportan un alto índice de estrés
La consultora ha analizado los salarios en España en función de 140 perfiles profesionales

La Guía Salarial para el sector de la automoción de Adecco Automotive revela que el salario medio de un jefe de taller es de 20.179 euros (hasta 26.000 si lleva más años), y el de un mecánico, unos 18.300 euros (23.370 con más de diez años de trabajo).

Además, un electromecánico tiene un salario de 18.166 euros, mientras que el de un especialista de centro mecanizado (prepara la maquinaria para producir la pieza) son 17.538 euros (26.000 euros con cinco años de trabajo) y el de un montador de piezas de vehículos 17.488 euros (22.000 euros si acumula un lustro).

La consultora ha analizado los salarios en España en función de 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros de media, así como el impacto que ha tenido en ellos la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Uno de los datos llamativos de este estudio es que se prevé una estabilidad en los salarios en este año en el sector de la automoción y que solo suban las remuneraciones de perfiles difíciles de cubrir, como son los de especialista en centro mecanizado (CNC), montador, ajustador, técnico de procesos o jefe de ventas de concesionario.

Estabilidad en los salarios

En este sentido, más de la mitad de las empresas de automoción prevé mantener sus salarios después de que en 2020 tres de cada cuatro (de la industria, concesionarios y talleres) se acogiesen a expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y las contrataciones se desplomasen el 85% respecto a un año antes.

Por otra parte, el perfil más demandado es el comercial de ventas, que recibe el 9,5% de las ofertas que se publican, mientras que el mejor remunerado por debajo de los 30.000 euros es el técnico de procesos (coordina el ensamblaje y secuenciado de las piezas, encargándose del correcto funcionamiento de la maquinaria), con unos 29.000 euros anuales, que pueden llegar a los 33.000 para los profesionales con más experiencia.

Este es uno de los perfiles donde la fuente espera que se puedan revalorizar sus emolumentos, así como en los de especialista en centro mecanizado (CNC), montador, ajustador o jefe de venta de concesionarios.

En cuanto al comercial, su salario medio es de entre 24.768 y 27.000 euros brutos anuales cuando suman más de cinco años en el sector. El jefe de ventas, por su parte, que planifica objetivos comerciales que el equipo debe cumplir, cobra de media 22.566 euros brutos al año, pero puede llegar a los 31.856 si lleva más de diez años con esta categoría.

El técnico en calidad de procesos, producto y proveedores (se encarga de auditorías y de gestionar y evaluar nuevos proyectos) percibe de media 21.000 euros brutos anuales, aunque con una experiencia de más de una década la remuneración sube hasta los 32.600 euros. Finalmente, un operario especializado dentro de la línea de producción o cadena de montaje tiene un salario de 20.375 euros brutos anuales, según Adecco.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña