Chapa y pintura | Las aseguradoras pagan 8 euros menos que el coste hora medio de la mano de obra

Un estudio de Asetra sostiene que el 90% de las reparaciones de carrocería provienen de las entidades aseguradoras.

Comparativa entre el precio medio que abonan las aseguradoras (primera barra) y el coste medio/hora del taller (segunda barra)
Comparativa entre el precio medio que abonan las aseguradoras (primera barra) y el coste medio/hora del taller (segunda barra)

Los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles se ven apremiados a trabajar para las aseguradoras por debajo del coste hora de la mano de obra. Esta es la principal conclusión del estudio, elaborado por Asetra (Asociación de Talleres de Madrid) entre talleres de la Comunidad de Madrid, sobre el coste hora de los mismos y el precio pagado por las compañías. Según la asociación, la situación compromete la supervivencia del sector porque alrededor del 90% de las reparaciones de carrocería provienen de las entidades aseguradoras.

Según el estudio, que se inscribe dentro del Plan de Defensa de la Carrocería que Asetra está llevando a cabo, el coste medio del taller de carrocería de la Comunidad de Madrid es de 35,58 euros, ponderando el coste hora de los distintos tipos de taller, es decir, multimarca (34,33 euros), servicios oficiales (38,77 euros) y concesionarios (41,3 euros).

En la estructura de costes de un taller, es preciso considerar, junto a los incrementos de los costes propios (salarios, seguridad social, inversión tecnológica, formación, etc.), los derivados de la prestación de servicios exigidos por las aseguradoras, que asumen los propios talleres (coche de sustitución, foto peritación, lavados, etc.)

Para la realización del estudio se han considerado las principales partidas de gasto en las que incurren los talleres y las que más repercuten en su coste hora. Además, algunas de ellas presentan un sesgo conservador, como los salarios de pintores y chapistas, en su mayoría por encima del convenio del sector, que es la referencia adoptada en el estudio.

Frente a ese coste hora, el precio medio neto por hora pagado por las aseguradoras (aquel que se obtiene después de aplicar los descuentos al precio bruto) es de 27 euros, es decir, más de 8 euros por debajo del coste hora medio.

En un orden semejante de magnitud se encuentran las diferencias entre coste hora medio y precio neto medio pagado según los diferentes tipos de taller, siendo este de 26,24 euros en los talleres multimarca, 29,22 euros en los servicios oficiales y 35,46 euros en los concesionarios.

Estos precios netos se obtienen después de aplicar al precio bruto establecido un descuento que oscila entre el 9,72% de los multimarca y los 10,40% de los concesionarios, resultando un descuento medio ponderado del 9,80%.

Considerando el coste de hora medio de mano de obra y el precio medio pagado por las aseguradoras, el resultado del estudio refleja que los talleres de carrocería realizan trabajos a las aseguradoras por debajo del coste hora, lo que compromete la supervivencia del sector.

Medidas preventivas

De ahí que, para evitarlo, Asetra junto con Natram (Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación, Venta, Recambios y otras actividades afines de vehículos de motor de la Comunidad de Madrid), en el marco del acuerdo de colaboración rubricado recientemente entre ambas entidades y dentro del Plan de Defensa de la Carrocería, hayan decidido desarrollar una serie de actuaciones a modo preventivo.

En primer lugar, trasladarán los resultados y conclusiones del estudio a las distintas compañías aseguradoras, solicitándoles que lo analicen y corrijan estas desviaciones económicas que cuestionan la supervivencia del sector.

En segundo lugar, los darán a conocer también a los usuarios, otros agentes del sector y la opinión pública, así como sus implicaciones en el correcto funcionamiento del mercado. Por último, remitirán el estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de que examine sus datos y considere si la conducta de las entidades es susceptible de ser calificada de antijurídica por vulnerar las reglas de la competencia.

Desde Asetra y Natram entienden que cada taller debe estudiar su estructura de coste hora y el precio pagado por cada entidad, al objeto de abordar la necesaria negociación con las aseguradoras que corrija el déficit del mismo. Por tanto, el taller debe reivindicar la actualización del precio hora que paga la aseguradora.

Para la elaboración del estudio se ha contado con la aportación inicial de datos de 325 talleres con especialidad de carrocería asociados a Asetra, de los cuales 205 han puesto a disposición de la asociación también la totalidad de los parámetros necesarios para determinar con rigor la media del coste/hora en la Comunidad de Madrid. Del total de las respuestas recibidas un 85% corresponden a talleres multimarca y el 15% restante a concesionarios y servicios oficiales.

Composición de los talleres sobre los que se ha realizado el estudio
Composición de los talleres sobre los que se ha realizado el estudio

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña