Reparación | ¿Qué se revisa de los cristales tintados en la ITV?

Los vehículos pueden tener cristales tintados, o bien tener instaladas láminas plásticas adhesivas. El laminado de lunas no se considera reforma, pero las láminas tienen que estar homologadas y cumplir una serie de requisitos en su instalación, explica TÜV SÜD.

Carglass añade el servicio de laminado de lunas a su oferta
Estas láminas son interesantes para los vehículos porque ofrecen protección adicional frente a los rayos solares

Al llevar lunas tintadas o láminas plásticas, es importante conocer si hay que homologarlas o si se necesita alguna documentación concreta para estas características.

Desde TÜV SÜD, empresa alemana con sede en Múnich especializada en certificación, ensayos, auditorías y formación, explican estas dudas.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) está prohibido instalar las láminas plásticas en las lunas, ventanas y cualquier superficie acristalada del vehículo incluida en un arco de 180 grados de visión directa hacia delante del conductor. Es decir, en un turismo; ni en el parabrisas, ni en las ventanas que se corresponden con el asiento del conductor y el del copiloto.

Sí es posible instalar láminas en la luneta y cristales traseros del vehículo. En este caso, es obligatorio que el vehículo disponga de dos espejos retrovisores homologados, uno en la parte izquierda del vehículo y otro en la derecha.

¿LAMINAR LAS LUNAS SE CONSIDERA REFORMA?

El laminado de lunas no se considera reforma. Por lo tanto, si el vehículo lleva instaladas láminas adhesivas en los cristales de nuestro vehículo no es necesario pasar la ITV después de la instalación, si no nos corresponde aún hacerlo.

Tampoco es necesario que las lunas laminadas figuren en la Ficha Técnica.

¿QUÉ SE REVISA DE LOS CRISTALES TINTADOS?

Pasar la inspección cuando los cristales vienen tintados de serie es sencillo, porque el vehículo fue fabricado de esta manera y no tiene mayor dificultad. Sin embargo, en el caso de las láminas adhesivas en los cristales, hay que cumplir una serie de requisitos.

“Las láminas adhesivas tienen que estar homologadas. Es decir, en la ITV requerirán el certificado del laboratorio, que es el documento donde constan las características de las láminas y del vehículo y que confirma que los cristales cumplen los requisitos establecidos por la normativa vigente. Este certificado lo proporciona el taller donde se hayan instalado las láminas adhesivas y es expedido por la propia marca de la lámina”, explican desde TÜV SÜD.

Todos los cristales deben llevar un sello o marcado, que se colocan en ellos cuando se instalan.

“Las láminas no deberán tapar ni total ni parcialmente ninguno de los dispositivos de señalización o alumbrado del vehículo, y tras su instalación deben quedar visibles elementos tales como la tercera luz de freno del vehículo, entre otros. Además, se verificará que no existan burbujas de más de 2 mm de diámetro ni síntomas de despegue entre el cristal y la lámina”, concluye la compañía alemana.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña