Reparación | El gasto de los hogares para reparaciones del vehículo cae el 5,5% hasta 582 euros

Catalanes y madrileños son los que más invierten en mantenimiento, mientras asturianos y valencianos se sitúan en el extremo opuesto.

El gasto de las familias españolas en llevar el coche a punto cae hasta los 582,26 euros
El gasto de las familias españolas en llevar el coche a punto cae hasta los 582,26 euros

Los hogares españoles invierten el 5,5% menos del presupuesto familiar en mantener en buen estado su vehículo, una cifra menor a la que se destinaba durante los peores años de la crisis. Esta es una de las conclusiones que recoge el III Informe "Cuida el motor de tu vida", elaborado por la red de talleres EuroTaller, en base al último ejercicio que cuenta con datos oficiales disponibles (2018).

Este informe pone de manifiesto que estamos asistiendo a un retroceso de la inversión en seguridad vial. Mientras que en 2017, estas cifras crecían casi el 20%, hasta alcanzar de media los 616,24 euros; en 2018, esta cantidad bajada hasta los 582,26 euros.

III Informe "Cuida el Motor de tu vida" de EuroTaller
III Informe "Cuida el Motor de tu vida" de EuroTaller

Una de las consecuencias directas de este descenso del presupuesto se ve reflejada en el envejecimiento del parque automovilístico español y el aumento de los defectos que se detectan en las ITV.

El presupuesto medio que las familias destinan a mantener a punto su vehículo varía entre comunidades, siendo los hogares de Cataluña (719 euros), Madrid (634,67) y Galicia (620,68) los que más invierten en talleres. En el extremo opuesto se sitúan Asturias (402,18 euros), Valencia (447,89) y La Rioja (460,65 euros).

"Invertir en un correcto mantenimiento del automóvil, sin posponer las revisiones periódicas de nuestros vehículos más allá de lo razonable, es invertir en seguridad vial. Por ello, debemos seguir concienciando a los conductores en lo importante que es para su seguridad un adecuado cuidado del coche. Y más teniendo en cuenta el importante incremento registrado en el número de defectos graves detectados por las ITV en los últimos años, y la elevada edad del parque. Así, es necesario seguir incidiendo en las ventajas que reporta un mantenimiento responsable del automóvil, tanto desde el punto de vista de la economía familiar, al evitar costosas averías y un excesivo consumo de combustible, como en el de la seguridad vial y el medioambiente", recuerda Carlos Calleja, director de EuroTaller.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña