Reparación | Los retos de la posventa en el País Vasco, a debate en la jornada de Aega

El número de talleres en Guipúzoca se ha reducido drásticamente en los últimos quince años.

Juan Mará López, secretario general de Aega y José Luis Arrázola, presidente
Juan María López y José Luis Arrázola, secretario general y presidente de Aega, respectivamente

San Sebastián celebró el 21 de junio la Jornada Empresarial de Automoción, organizada por la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (Aega), que abordó los cambios tecnológicos y normativos que afectan al sector de la posventa.

Entre los principales puntos del día destacaron la evolución de las matriculaciones y tipología y antigüedad del parque de vehículos, así como del proceso de la descarbonización de la posventa.

Por otro lado, la evolución del parque móvil hacia la electrificación continúa siendo una preocupación para Aega, que señaló que esta transición energética debe ser “neutral”, sin primar unas energías sobre otras y sin perjudicar a las empresas y consumidores.

Formación

Aega recalcó, además, la necesidad de formación de altísimo nivel, que es ya necesaria y va serlo aún más a medida que el vehículo conectado se vaya implantando en el mercado.

En este sentido, Aega y el Centro de Formación Profesional Don Bosco han firmado un convenio de colaboración para potenciar la formación del alumnado, la formación profesional dual, la formación del profesorado y la utilización conjunta de instalaciones. Forma parte de un plan de colaboración entre la asociación y los centros de formación profesional de Guipúzcoa.

Por otro lado, Aega considera importante la incorporación de la mujer en todos los niveles de la cadena de venta, reparación y mantenimiento de vehículos. Cada vez hay más mujeres que acuden al taller, por ejemplo, pero dentro de él aún son menos del 2%.

En una rueda de prensa previa al evento, dirigentes de la asociación señalaron la reducción del número de talleres en Guipúzcoa, que han pasado de 1.200 hace quince años a poco más de 700 en la actualidad, con la previsión de que se mantengan medio millar dentro de una década.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña