Reparación | Las nuevas normativas sobre el diésel y el WLTP destruyen 35.000 empleos en España

UGT Fica reclama al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Industrial Estatal para salvar al sector de la automoción.

El sindicato exige una transición coherente y pausada en la industria del automóvil
El sindicato exige una transición coherente y pausada en la industria del automóvil

UGT Fica ha exigido estos días que se negocie un Plan Industrial Estatal con el fin de poder afrontar los retos que se presentan en el sector del automóvil en España, para lo que es necesario, afirma la entidad, contar con la participación de los agentes sociales.

Además, la entidad reclama al Ejecutivo que paralice la "criminalización" que se está haciendo de los vehículos diésel "como culpables de la situación medioambiental", tal y como publica Europa Press.

"Esta presión sobre el diésel, unida a la nueva directriz sobre homologaciones de motores (WLTP), ha supuesto hasta el momento la pérdida de cerca de 35.000 puestos de trabajo a nivel nacional, por lo que exigimos una transición coherente y pausada", subrayan desde UGT Fica.

Además, la organización reclama la puesta en marcha de un Plan Industrial Estatal que incluya el contrato relevo adecuado al sector; formación estatal orientada hacia las nuevas tecnologías; un pacto energético; la potenciación de la instalación de centros de fabricación de baterías y la creación de una red de puntos de carga.

A esto se suma un marco de negociación sobre la base de convenios sectoriales; el mantenimiento de los incentivos para la compra de vehículos; los incentivos a las empresas que inviertan en nuevas tecnologías y garanticen el empleo, y un plan estratégico terrestre vial, de rail y medioambiental.

Por otro lado, UGT Fica asegura que no descarta emprender las acciones que considere necesarias para "salvar" la industria de la automoción y sus puestos de trabajo en caso de que "persista la pasividad" del Gobierno para afrontar los retos futuros del sector.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña