Norauto, cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, viene reforzando su compromiso con la igualdad en el sector de la posventa. Así, la presencia femenina dentro de la marca no sólo ha crecido en volumen, sino que ha experimentado un salto cualitativo. En cuatro años, ha pasado de contar con 354 a 601 mujeres en su equipo, un crecimiento del 70%. Este incremento refleja "una cultura corporativa que apuesta por el talento sin etiquetas en un sector tradicionalmente masculinizado".
Y es que los tópicos siguen estando presentes aún. Según la última edición del estudio “La percepción de la mujer en el mundo de la mecánica y taller”, realizado por Norauto en colaboración con Ipsos, siete de cada diez mujeres afirman que no se han encontrado con mujeres profesionales en el sector de la mecánica. De hecho, el 47% cree que es necesario una mayor igualdad en el acceso a determinados puestos de trabajo. Los clientes de Norauto encuentran a mujeres trabajando en sus 92 autocentros en España, un 23% de su plantilla. De las 601 profesionales, 455 desempeñan su labor en tienda y 46 son especialistas de taller.
Más managers y directivas
Según el informe, el número de mujeres managers -tanto en red de centros como en oficinas- ha crecido de forma exponencial al pasar de 124 a 296 profesionales. Este liderazgo es especialmente visible en la gestión directa de los autocentros:
- Dirección de centros: El número de directoras de autocentro casi se ha duplicado, pasando de cuatro a siete directoras.
- Jefaturas de tienda: Se ha pasado de siete a 28 jefas de tienda, un aumento del 300% en cuatro años.
- Jefaturas de taller: Un hito significativo en el área técnica, pasando de una sola jefa de taller en 2021 a siete responsables actuales, un 600% más.
“Con estas cifras, Norauto se consolida como un referente de igualdad en el sector, demostrando que el taller y la gestión técnica son espacios donde las mujeres están liderando el futuro de la movilidad, desde la compañía estamos incentivando no sólo que haya más mujeres mecánicas, sino también su presencia en otros puestos de responsabilidad”, afirma Miriam Garde, directora de recursos humanos de Norauto España.
Mujeres que inspiran en mecánica
Dos ejemplos de este modelo que apuesta por la igualdad de géneros, son Carolina y Ángeles. La primera de ellas ejerce como mecánica del centro de Alcorcón. Su pasión por el mundo del motor es de familia. Su abuelo era mecánico en Guinea, donde ella nació. Sin embargo, en África no pudo formarse en lo que más le gustaba. Una vez llegó a Europa, pudo hacer un grado medio de mecánica y realizó las prácticas en Norauto hace ya cuatro años. Desde entonces, lleva en la marca encargándose de mecánica rápida.
Por su parte, Ángeles trabaja como vendedora del centro de Ferrol. Comenzó a trabajar en Norauto en 1994, por tanto, lleva ya nada menos que 30 años en la marca. “He tenido la suerte de estar trabajando en una empresa donde me he sentido valorada, hoy en día, ser mujer y mayor es un cóctel que muchas empresas no quieren, pero aquí no ha sido el caso, en Norauto he tenido la oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo”, señala.
Para llevar a la práctica este modelo, Norauto dispone de su Plan de Igualdad de Oportunidades, una hoja de ruta estratégica que garantiza la equidad en cada etapa del ciclo laboral. Desde procesos de selección sin tener en cuenta el género hasta políticas activas de conciliación, la compañía asegura un entorno donde el talento no tiene etiquetas. Este compromiso se refleja en cada vacante publicada en su web de empleo, donde se fomenta activamente la presencia de hombres y mujeres en todas las áreas, rompiendo barreras en posiciones tradicionalmente masculinizadas.