Reparación | ¿Es necesario el copyright para los datos generados por el vehículo autónomo?

Los fabricantes podrían reservarse el acceso a esta información, venderla o forzar a acudir a centros oficiales para realizar el mantenimiento.

La UE duda si los datos debieran estar protegidos al ser generados de forma automática
La UE duda si los datos deberían estar protegidos al ser generados de forma automática

La nueva generación de vehículos autónomos y conectados es una fuente de datos que las empresas valoran como un preciado bien que puede ser utilizado para optimizar diversos aspectos, tanto por los usuarios como por el sector automovilístico.

Por este motivo, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha considerado que todos esos datos deberían estar protegidos por copyright, según se hace eco Faconauto.

Sin embargo, el Partido Popular Europeo votó en contra de una enmienda a la iniciativa de ley 2018/2089(INI) acerca de la conducción autónoma. La propuesta ponía en duda que los datos debieran estar protegidos por el mencionado copyright al ser generados de forma automática.

Tal enmienda fue propuesta por el diputado sueco del Grupo de los Verdes Max Andersson, que indicó que, “por su naturaleza, los datos generados por los vehículos no tienen carácter creativo, lo cual les exime de la protección de derechos de autor”.

Finalmente, tal enmienda quedó fuera del texto final. No obstante, este debate puede sentar un precedente para que los fabricantes se reserven el acceso a la información que generen sus vehículos, venderla a otros actores sin el consentimiento del usuario final o forzar a acudir a centros oficiales para realizar el mantenimiento.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña