Reparación | Los datos del coche conectado, un negocio de 750.000 millones de dólares para 2030

Jornada empresarial de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA).

Jornada anual de AEGA
Jornada anual de AEGA

El uso de los datos asociados a los coches conectados podría generar un negocio de hasta 750.000 millones de dólares en 2030, según una estimación hecha por McKinsey y presentada en la jornada empresarial anual de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA).

Así, Ramón Casas, secretario general del Gremi de Barcelona, la mayor asociación de talleres de reparación de España, y Xabier Iraragorri, secretario general de BAT (Bizkaia), explicaron que “el concepto de vehículo extendido posiciona al fabricante de automóviles en una situación de dominación del mercado. Las asociaciones que representan a todos los tipos de talleres abogan por una plataforma interoperable, normalizada, segura y de acceso libre”.

Los expertos añadieron que “los diferentes informes realizados en y para la Unión Europea recomiendan establecer un marco jurídico adecuado sobre el acceso a datos y recursos del vehículo de forma equitativa, oportuna y sin restricciones (Informe C-ITS), una actualización de la legislación existente que beneficie a la cadena de valor del automóvil y a los usuarios de las oportunidades de digitalización (Informe GEAR 2030), señalando que la plataforma OBA-P es la que asegura una mayor competencia en el mercado (Informe TRL)”.

Otro dato destacado de la jornada fue la situación del parque de vehículos de Guipúzcoa, menos envejecido que la media española. El parque de turismos y vehículos comerciales de la provincia cerró 2017 con 360.514 vehículos, de los cuales 156.685 tenían menos de diez años, un 43,4%, frente a un 37,9%, de la media nacional.

También se habló de colaboración y concentración. “El paso que hay que dar de inmediato, y en ello estamos trabajando ya, es el de generar sinergias colaborativas entre unidades empresariales. En esto, el sector de la posventa de automoción no es ajeno al devenir de la industria en general. Compartir conocimientos y determinada maquinaria muy especializada va a ser otro factor diferencial en el futuro inmediato”, explican desde AEGA.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña