Reparación | La facturación de los fabricantes españoles para el mercado del recambio creció el 9% en 2017

Las ventas ascendieron a 5.315 millones de euros, casi el 15% del total del colectivo, según datos de Sernauto.

José Portilla y María Helena Antolín, director general y presidenta de Sernauto
José Portilla y María Helena Antolín, director general y presidenta de Sernauto, respectivamente

Los fabricantes españoles de componentes de automoción resgistraron en 2017 una facturación de 5.315 millones de euros por sus suministros para el mercado nacional de Recambios. Esta cifra supuso un crecimiento del 9% respecto al año anterior, según datos hechos públicos por Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción. En cuanto al suministro de equipos y componentes para los constructores de vehículos , las ventas de los productores españoles ascendieron a 10.910 millones de euros, casi un 14% más que en 2016.

Las exportaciones sobrepasaron los 20.000 millones de euros, lo que representa un 55% de la facturación del colectivo de fabricantes. Por su parte, la inversión en I+D+i aumentó un 13,3%, con un total de 1.530 millones de euros, lo que representa un 4,2% de la facturación del sector.

Respecto al empleo, la industria española de componentes creó más de 12.700 nuevos puestos de trabajo en 2017, alcanzando los 224.700 empleos directos y 364.000 empleos directos e indirectos (+6%). El empleo directo generado por el sector se caracteriza por ser “estable, de calidad y repartido por toda la geografía”, explican desde Sernauto, “y representa más del 10% del empleo industrial en varias comunidades autónomas”.

La facturación global creció casi un 7%, sobrepasando los 36.200 millones de euros, “un nuevo récord para esta industria”, explican desde la asociación. “Ello ha sido posible gracias al aumento de la competitividad de las empresas del sector, la recuperación económica y el aumento del valor de los componentes que incorporan más tecnología”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña