Reparación | Las marcas de coches que más visitaron el taller en 2022 y sus reparaciones habituales

Un análisis sobre las averías producidas y las piezas necesarias para su resolución muestra cuáles son los vehículos que más visitaron los talleres en 2022.

Unas 151.000 personas trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España
Las incidencias eléctricas suponen un 20% de las visitas al taller

Una de las cualidades más valoradas en cualquier vehículo es la fiabilidad mecánica. Las averías siempre suponen un inconveniente y un gasto inesperado, así que los coches con menos incidencias resultan más atractivos para los usuarios. El paso por el taller es un indicativo claro al respecto, precisamente el criterio que han utilizado en Recomotor para identificar las marcas con más y menos visitas al mecánico durante el pasado año en España, datos siempre de interés para el taller, por las probabilidades que tienen de recibirlos en sus instalaciones.

Esta empresa se dedica a la distribución de piezas recuperadas para profesionales de la mecánica. Los datos de su actividad el pasado año han revelado que las marcas más fiables son Lexus, Toyota, Hyundai y Kia; en el extremo contrario, como las más frecuentes en los talleres, aparecen Tesla, Alfa Romeo, Land Rover y Jaguar.

Hay dos aspectos básicos que se deben considerar a la hora de analizar los datos. En primer lugar, puede indicar que los modelos de estas marcas sufran más averías que otros; sin embargo, también influye en el resultado que se trate de coches muy populares: cuantas más unidades se encuentren en circulación, más probabilidades existen de que sufran incidencias mecánicas.

Las piezas más demandas en España durante 2022 a estos especialistas en el recambio de segunda mano fueron los motores completos, el turbo, los sistemas de ABS, las cajas de cambio, neumáticos, batería, dirección, transmisión, radiador de aguda y amortiguadores. Es decir, prácticamente la totalidad de componentes esenciales del vehículo son susceptibles de averías y de su consiguiente sustitución.

Fallos por marcas

El estudio de Recomotor relaciona también las diferentes averías con las marcas que las sufren con mayor recurrencia. Con los datos de más de 4.000 profesionales de las reparaciones, se concluye que las incidencias eléctricas suponen un 20% de las totales, desde la batería a los fusibles pasando por el cableado o los elevalunas. Y los modelos más afectados son los de Renault, Alfa Romeo y Seat.

La dirección y los frenos aparecen a continuación como responsables del 15% de las visitas a los talleres. Alfa Romeo, Audi y Citroën son las más delicadas respecto a lo primero, mientras que Citroën, Fiat y Opel presentan más fallos en lo segundo.

Los motores más frágiles son, siempre según este análisis, los de Alfa Romeo, Volkswagen y Peugeot. Mientras que los dispositivos de alimentación, inyectores y carburadores, sufren más problemas de nuevo Volkswagen, Opel y Fiat. La calefacción y ventilación no suelen dar demasiados quebraderos de cabeza a los automovilistas (en torno al 5%), siendo Renault, Mercedes y Peugeot las marcas más afectadas.

No obstante, de lo que no se libra ninguna es del 20% de intervenciones en los talleres relacionadas con el desgaste propio del vehículo y sus componentes, que afecta a todos los coches en mayor o menor medida.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña