Reparación | ¿Están libres los coches conectados de ataques cibernéticos?

Una herramienta de escaneo OBD, una alarma inteligente o un GPS son algunos de los dispositivos analizados por los expertos.

Los especialistas recomiendan buscar información sobre la vulnerabilidad de los dispositivos
Los especialistas recomiendan buscar información sobre la vulnerabilidad de los dispositivos

Los coches conectados prometen bondades a la hora circular con ellos de forma más segura, cómoda y eficiente. Sin embargo, la parte negativa es el mal uso que se puede dar a esta tecnología inteligente.

Pero, ¿esta situación ha hecho que los fabricantes de estos dispositivo IoT tomen medidas al respecto? Para averiguarlo los investigadores de Kaspersky han analizado varios dispositivos seleccionados al azar, incluyendo una herramienta de escaneo OBD dongle, un sistema de monitorización de la presión y temperatura de los neumáticos, un sistema de alarma inteligente, un rastreador GPS y una cámara controlada vía app, según publica Abc.

Dichos elementos demostraron ser bastante seguros, sin vulnerabilidades importantes. No obstante, se observó problemas de seguridad en la capacidad de acceder de forma remota a los datos de la dinámica de conducción a través del escaneo en un peaje, la opción de manipular las señales del sistema de monitorización de neumáticos y la capacidad de abrir las puertas de los vehículos utilizando el sistema de alarma.

“Según nuestra experiencia, cuanto más inteligente sea el dispositivo, mayores serán las posibilidades de que se produzcan problemas de seguridad. Por ello, la seguridad debería tenerse en cuenta en las primeras etapas del desarrollo del producto, especialmente a medida que una nueva generación de dispositivos inteligentes llega al mercado”, explica Victor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky.

Con el objetivo de mantener los dispositivos inteligentes todavía más salvaguardados, los expertos recomiendan considerar los riesgos de seguridad de la parte del vehículo que se quiere hacer más inteligente. Además, se deben buscar información sobre su vulnerabilidad, puesto que es probable que el que vaya a comprar ya haya sido examinado por investigadores y se pueda averiguar si se ha encontrado algún problema y si ha sido parcheado.

Pero no es aconsejable comprar productos recién lanzados al mercado. Junto con los errores estándar, puede haber otros de seguridad que aún no hayan sido descubiertos. Por ello, es mejor adquirir productos que cuenten con varias actualizaciones de software. Además, debe tenerse en cuenta la seguridad de la dimensión móvil del dispositivo.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña