Reparación | El Parlamento Europeo insta a suprimir los obstáculos al acceso a los datos del vehículo

Ancera aplaude la petición de una legislación vinculante al respecto.

La UE duda si los datos debieran estar protegidos al ser generados de forma automática
El Europarlamento defiende el uso de datos anonimizados en los vehículos autónomos

El primer Pleno del año del Parlamento Europeo tuvo en los vehículos autónomos que circularán por las carreteras europeas desde 2020 uno de sus temas centrales. La Eurocámara destaca que los vehículos completamente autónomos estarán disponibles en el mercado antes de 2030 y que deben establecerse marcos reguladores apropiados lo antes posible con el fin de abordar los retos resultantes de esta nueva forma de movilidad. 

En este sentido, el Parlamento Europeo señaló que los datos sobre los vehículos y las rutas son componentes fundamentales para lograr la conducción autónoma. Y pronosticó un aumento masivo de la cantidad de datos producidos por los vehículos autónomos, así como de los recopilados y transmitidos desde ellos.

Por ello, su Resolución en respuesta a la Comunicación de la Comisión "En el camino hacia la movilidad automatizada: una estrategia de la UE para la movilidad del futuro" insta a la Comisión Europea a que vele por que se supriman los obstáculos al uso de tales datos y establezca un sistema sólido de regulación.

Asimismo, pidió a la Comisión que presente acciones legislativas, especialmente en relación con la protección de datos, el acceso a los datos y la ciberseguridad, de conformidad con su resolución del año pasado sobre una estrategia europea sobre los sistemas de transporte inteligentes cooperativos.

Finalmente, el Parlamento subraya la necesidad de emplear datos no personales y anonimizados para el despliegue de los vehículos autónomos.

Valoración de Ancera y Afcar

Desde Ancera, han aplaudido la petición del Europarlamento de que la Comisión presente una legislación vinculante sobre cómo acceder a los datos del vehículo.

En Afcar España (Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículo) son más prudentes. Consideran que la prometida recomendación de la Comisión sobre "5G, ciberseguridad y plataformas de intercambio de datos", que se espera para los próximos meses, podría ser una "oportunidad para incluir nuestros Principios y requisitos de alto nivel: acceso directo en tiempo real a los datos generados en el vehículo en tiempo crítico, la comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones y la capacidad para interactuar de manera segura con el conductor".

Afcar confía, no obstante, en que la resolución adoptada por el Parlamento Europeo que insta a implementar un sólido sistema de regulación en los datos del vehículo "podría ayudar a presionar a la Comisión Europea para que incluya algunos de nuestros principios y requisitos en la próxima Recomendación", a fin de garantizar que "las actividades legislativas futuras conduzcan a un acceso no discriminatorio a los datos y recursos del vehículo para todos los proveedores independientes de servicios".

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña