Reparación | 10 lecciones que Automechanika Frankfurt 2018 deja a los talleres

Schaeffler mostró en la feria alemana su visión del taller del futuro.

Tecnología Schaeffler
Los talleres multimarca serán cada vez más profesionales y especializados

La feria Automechanika Frankfurt 2018 ha mostrado a visitantes de todo el mundo cómo va a ser el futuro de los talleres en los próximos años, transformados por la digitalización y tecnologías como la realidad aumentada. Schaeffler Automotive Aftermarket ha tenido ocasión de presentar en su stand algunas de las megatendencias que van a guiar la fabricación y mantenimiento de los coches en los próximos años.

  1. Los vehículos seguirán necesitando ir al taller. El desarrollo tecnológico y la electrificación han generado alguna inquietud entre los talleres, por su teórica menor necesidad de mantenimiento. Pero los vehículos eléctricos e híbridos seguirán necesitando operaciones de mantenimiento, que se llevarán a cabo, eso sí, en talleres cada vez más especializados. Por ello, los profesionales se enfrentan al reto de conocer estas nuevas tecnologías y adecuar sus instalaciones a las mismas. 

  2. Los talleres y los coches seguirán manejados por seres humanos. La idea de un taller del futuro sin intervención humana, en el que los robots reciben, diagnostican, reparan y entregan los automóviles a sus clientes, es un imposible para la mayoría de los expertos. Para Robert Felger, responsable de Producto e I+D de Schaeffler, "salvo excepciones, tanto el mantenimiento como la conducción de los automóviles seguirán necesitando del factor humano". Y es que el horizonte temporal de la conducción completamente autónoma -es decir, los coches sin volante- no termina de verse claro.
  3. Las tecnologías como la realidad aumentada llegan al taller. En el taller del futuro, que pronto veremos hecho realidad, los mecánicos trabajarán con gafas de realidad aumentada, en las que se proyectan imágenes sobre la visión real que les ayudan a desempeñar mejor su trabajo. Esta fusión del trabajo diario con la proyección virtual de conocimientos permitirá mejorar la calidad, duración y precisión de las intervenciones en un taller, con los consiguientes beneficios para los profesionales del sector y los usuarios.

  4. Talleres multimarca cada vez más profesionales y especializados. El mantenimiento de los coches está evolucionando a gran velocidad, y los talleres independientes se están haciendo cada vez más profesionales y tecnológicos. Así, van a reforzar su rol de especialistas en todas las marcas y tecnologías. Robert Felger opina que "el taller independiente va a afrontar mucho mejor todos los cambios que se avecinan, porque están acostumbrados, desde sus comienzos, a aprender, formarse y adaptarse". Sin la férrea disciplina de marca de los servicios oficiales, los talleres multimarca trabajan con una enorme amplitud de modelos, casuísticas y conocimientos, ofreciendo a los usuarios un servicio cercano y de la máxima calidad.

  5. El diésel tiene mucho futuro… Robert Felger asegura que los diésel han pagado el precio de los ciclos de consumo y de pruebas mal planteados. Pero cree que, una vez se realicen los cambios y ajustes adecuados, tienen aún mucho que decir. En términos de eficiencia están tan por encima del resto, que augura una vuelta al diésel muy pronto, tal vez con hibridación de 48 voltios, para lograr vehículos más eficientes y asequibles. 

  6. …y los motores de combustión, también. Según las estimaciones de Schaeffler, en 2030 un 30% de los automóviles se moverá con motor de combustión, un 40% serán híbridos y un 30% puramente eléctricos. Los automóviles que equipan motores de combustión interna tienen un considerable potencial de mejora en sus consumos y emisiones, tanto por la optimización tecnológica del propio propulsor, como formando parte de un sistema de propulsión híbrido y con el uso de combustibles alternativos.
  7. No habrá una tecnología de propulsión dominante en los próximos años. Vamos a vivir muchos años de convivencia tecnológica entre diferentes fuentes de alimentación y sistemas de propulsión. En Europa, la pregunta es si el diésel continuará siendo capaz de ofrecer ventajas de CO2, o si será reemplazado por motores de gasolina, con o sin hibridación.

  8. La llegada de la hibridación de 48 voltios. La hibridación "suave" de 48 voltios desarrollada por Schaeffler permite una significativa reducción de los consumos y emisiones de la mayoría de los automóviles, de un modo sencillo y a bajo coste. Sin duda, esta tecnología va a ser decisiva en la popularización masiva de los híbridos, ya que permite electrificar plataformas convencionales con una implementación sencilla gracias a su concepción modular, lo que hará los precios más competitivos.

  9. Los fabricantes de equipos y componentes ganarán peso. Cerca del 75% de las piezas de un automóvil están producidas por los fabricantes de equipos y componentes, y este porcentaje va a seguir creciendo por las nuevas tecnologías y la especialización de esta industria en ellas. Son los fabricantes de equipos y componentes los que más están investigando en la reducción de emisiones, electrificación, conducción autónoma, vehículo conectado o digitalización.

  10. El Internet de las cosas (IoT) también llegará a los componentes de los coches. Las redes digitales están cada vez más presentes en todo tipo de productos, y el conocido como Internet de las Cosas  también está llegando a los componentes mecánicos. El automóvil es una suma de componentes y sistemas, y serán las propias piezas las encargadas de recabar y compartir datos, incluyendo los relacionados con el mantenimientos. De esta manera, los coches del futuro podrán enviar un mensaje al taller y pedir cita cuando detecten que alguno de sus componentes está llegando al final de su vida útil, o puede empezar a generar problemas.

Próximos cursos / Academia

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña