Reparación | La justicia traslada el procedimiento del ‘dieselgate’ español a Alemania

Los afectados que aún no hayan reclamado, no podrán hacerlo una vez cumplido el período de alegaciones que ahora se abre.

La decisión del magistrado ha sorprendido a la Asociación de Afectados por Volkswagen
La decisión del magistrado ha sorprendido a la Asociación de Afectados por Volkswagen

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decidido transmitir el procedimiento del caso del software de Volkswagen en España a las autoridades judiciales de Alemania.

No obstante, la Audiencia Nacional ha señalado que se mantienen las medidas cautelares que se pudieran haber adoptado si la denuncia es aceptada por las autoridades germanas y conforme a lo que se resuelva al respecto por las mismas, según informa Europa Press.

De esta forma, los afectados en España por el dieselgate que aún no hayan reclamado sus derechos, no podrán hacerlo una vez que se cumpla el período de alegaciones que ahora se abre y que tendrá como final el traslado del caso al país germano, según la Asociación de Afectados por Volkswagen.

Asimismo, dicha organización denuncia la intención de la firma alemana de "ralentizar" el proceso para "dejarlo morir" y la falta de compromiso de las administraciones frente al fabricante.

Además, recuerda que los dueños de los coches afectados tienen derecho a una compensación económica por parte de la enseña que puede estar entre el 10% y el 20% del valor del vehículo.

La decisión del magistrado ha sorprendido al presidente de la Asociación de Afectados por Volkswagen, Antonio Heredero, por las "prisas" de la Audiencia Nacional por "quitarse de encima" el caso y ha subrayado que los más de 700.000 afectados tienen cada vez menos tiempo para unirse a la demanda. Una vez que el caso sea enviado a Alemania, en España quedará cerrado por la vía penal.

Sin embargo, Heredero también ha señalado que la agrupación está preparada para recurrir a la justicia alemana y defender los intereses de sus afectados.

Por otro lado, la justicia alemana ha condenado estos días a Volkswagen a restituir a un ciudadano de este país el importe completo de lo que pagó en 2012 por un vehículo modelo Golf con motor diésel equipado con el software que manipulaba las emisiones reales de CO2, mientras que el dueño del automóvil deberá devolver al fabricante su Golf Plus Trendline.

Según el tribunal, el vehículo no cumplía las condiciones establecidas por la normativa Euro-5, lo que motivó al demandante a presentar su querella por considerarse “defraudado” por la compañía, tal y como publica EFE.

Se trata de la primera vez que un tribunal alemán condena a VW a pagar el precio total del automóvil, sin descontar siquiera gastos derivados de su uso, lo que según el abogado del querellante es un precedente judicial.

Hasta el momento, las demandas presentadas en Alemania por particulares contra Volkswagen por la manipulación de los motores se han visto desestimadas o están aún pendientes de resolución.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña