Reparación | Ocho de cada diez mecánicos de Reino Unido no tiene formación en vehículo eléctrico

Los expertos alertan del cierre de muchos talleres independientes ante la escasez de mano de obra cualificada y la expansión de este tipo de movilidad.

En Reino Unido, los expertos señalan 2030 como uno de los años clave para el sector
En Reino Unido, los expertos señalan 2030 como uno de los años clave para el sector

La llegada del vehículo eléctrico está cambiando a pasos agigantados todo el sector de la automoción. A medida que se va imponiendo e implantando, surgen cada vez más retos y desafíos para el sector productivo. Uno de ellos es el conocimiento sobre la tecnología y cómo esto puede afectar a la posventa. Concretamente, a los talleres independientes.

Uno de los países donde más preocupación existe sobre este asunto es el Reino Unido. El diario inglés The Sun, ha recogido las preocupaciones sobre la capacidad de los talleres para reparar componentes eléctricos. Tal es así, que hasta algunos expertos sugieren que la falta de recursos y capacitación podría llevar a la muerte de los talleres independientes.

Auge de los servicios oficiales

La cuestión de si los vehículos eléctricos deben ser atendidos exclusivamente por los servicios de reparación oficiales del fabricante se vuelve cada vez más relevante.

De acuerdo con el medio británico, es posible que veamos un aumento en el cierre de talleres debido a la incapacidad para lidiar con las baterías y motores eléctricos. La especialización en movilidad sostenible implica costosos programas de formación, lo que significa que la inversión se multiplicará si se requiere capacitar a varios empleados en el manejo de esta tecnología. Esta problemática afectará a los talleres a medida que la cantidad de vehículos eléctricos aumente. 

Sin mano de obra cualificada

En el Reino Unido, según el Instituto de la Industria del Motor, solo el 18% de los mecánicos están cualificados para trabajar en vehículos eléctricos. Esto subraya la falta de preparación de la infraestructura necesaria para el auge de los vehículos con batería. Dado que los pequeños talleres locales tienen dificultades para obtener financiación, se espera que muchos cierren antes de 2030.

Por otro lado, los talleres privados deben afrontar gastos considerables para el tratamiento de las baterías de ion litio, incluyendo la inversión en equipos cuya amortización podría llevar varios años. Esto podría hacer que la viabilidad comercial sea un desafío para aquellos talleres que solo pueden reparar unos pocos vehículos al día. La competitividad parece posible solo para los centros de reparación a gran escala o los propios fabricantes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña