Reparación | Las etiquetas ECO de los vehículos, a debate

Los fabricantes participarán en una mesa de trabajo en la que se valorará si los híbridos deben llevar este distintivo ambiental.

Los fabricantes pretenden valorar la etiqueta ECO que llevan los coches híbridos
Los fabricantes pretenden valorar la etiqueta ECO que llevan los coches híbridos

La DGT tiene previsto la creación de una mesa de trabajo que tendrá como objetivo analizar cómo está funcionando el sistema de etiquetas medioambientales para vehículos. De esta forma los fabricantes pretenden valorar la etiqueta ECO que tienen los coches híbridos, a gas (gas natural y licuado de petróleo) y los mild hybrid.

Estos últimos han sido criticados por parte del sector por representar una mínima reducción de las emisiones de gases contaminantes, ya que, a diferencia de los híbridos, no funcionan solo en eléctrico, tal y como publica Cinco Días.

Así, por ejemplo, Jeff Guyton, expresidente de Mazda en Europa y actual presidente de la compañía en Norteamérica, señaló recientemente en el citado medio que coches con etiqueta 0, como los híbridos enchufables, también contaminan.

“Los híbridos enchufables nunca se cargan. Hay encuestas que dicen que, en realidad, solo el 10% de las personas que tienen este tipo de vehículos los cargan (...) y, si no lo hacen, entonces el motor de gasolina está soportando mucho más peso adicional que si fuese un vehículo de combustión estándar”, explicó el directivo.

Por su lado, Seat, incentiva la posibilidad de que los coches propulsados por biogás, es decir, gas natural renovable hecho a partir de residuos urbanos, tengan etiqueta 0. “Un turismo que funcione con biogás tendrá una media de emisiones de ocho toneladas de CO2 durante todo su ciclo de vida, mientras que un eléctrico que funcione con energía renovable, emitirá 10 toneladas de CO2”, dijo Mikel Palomera director general de Seat en España.

Algunas fuentes señalan que el mencionado grupo de trabajo se creará como mínimo dentro de un año, ya que aún es pronto para saber cómo está funcionando el sistema de etiquetas y si está logrando su objetivo: reducir las emisiones de gases contaminantes.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña