Reparación | Cuál es el espesor mínimo del disco de freno

Brembo explica en esta nota técnica que el espesor debe medirse con un calibre en al menos 4 puntos distintos. Si la medida obtenida es inferior al valor de MIN TH, es necesario sustituir el disco.

Cuál es el espesor mínimo del disco de freno
Brembo explica las consecuencias de un espesor menor del exigido y cómo medirlo

El funcionamiento correcto del sistema de frenos de un vehículo depende de varios factores. Durante el mantenimiento, es frecuente prestar mayor atención al desgaste de las pastillas dando menor importancia al espesor de los discos. Por error, se suele pensar que el disco de freno no sufre desgaste. En realidad, el fenómeno responsable del desgaste de las pastillas también provoca desgaste en el disco de freno con el paso del tiempo, explica Brembo en una nota técnica que puede servir de ayuda a los profesionales del taller.

El límite de desgaste del disco corresponde al espesor mínimo por debajo del cual no es posible garantizar la eficacia de la acción de frenada. Se trata de un parámetro fundamental que se ha de tener en cuenta durante los controles periódicos.


¿Cuáles son las consecuencias de utilizar un disco excesivamente desgastado?


La disminución del espesor reduce la capacidad de disipación del calor del disco y su resistencia mecánica, generando una serie de factores críticos y problemas de funcionamiento como, por ejemplo:

  • Formación de grietas térmicas en la banda de frenado debido al aumento de las temperaturas y a la disminución del espesor resistente.
  • Deformación del disco que genera vibraciones y ruidos.
  • Aumento del recorrido del pedal debido a la reducción del espesor de la banda de frenado. En casos extremos, puede provocar la pérdida de estanqueidad del pistón de la pinza, así como la salida o el bloqueo de las pastillas.


Además de estos problemas, el uso de un disco desgastado puede provocar otros fenómenos peligrosos en condiciones de uso exigente del vehículo. Estamos hablando del bloqueo de vapor y la disminución de la capacidad de frenada.

  • La elevada temperatura del disco y el alto número de frenadas –factores característicos de la conducción por carreteras de montaña– pueden generar el fenómeno conocido como bloqueo de vapor: aumento de la temperatura del líquido contenido en el sistema de frenos a más de 200 °C.
    El sobrecalentamiento del líquido genera burbujas de aire dentro del circuito, que pueden comprimirse y hacer que el pedal del freno llegue incluso hasta el final de su recorrido sin provocar ningún tipo de deceleración.

    - También la disminución de la capacidad de frenada está relacionada con el aumento de temperatura debido a la reducción del espesor del disco y al uso exigente del vehículo. El aumento de la temperatura provocará una reducción del coeficiente de fricción entre la pastilla y el disco, y un aumento de la distancia de frenada.

    ¿Cómo se mide el espesor mínimo del disco de freno?


    Para medir correctamente el espesor mínimo del disco de freno, es necesario utilizar un calibre. El espesor se debe medir en al menos 4 puntos distintos. El valor más bajo se utilizará como referencia para todo el disco.
    Este dato se ha de comparar directamente con el parámetro indicado en el disco con la sigla MIN TH = (Minimum Thickness) seguida por el valor en milímetros. Si la medida obtenida es inferior al valor de MIN TH, es necesario sustituir el disco.
    Es importante subrayar la necesidad de sustituir los discos de ambos lados aunque sea uno solo el que no supere el límite mínimo de desgaste.

    ¿Cómo se resuelve?


    Para garantizar la seguridad del conductor y de los pasajeros, es necesario inspeccionar el sistema de frenos periódicamente. De este modo, es posible garantizar el funcionamiento correcto de los frenos y evitar roturas o daños.
    Tras la inspección, se deberán sustituir todos los componentes dañados.

Durante el mantenimiento, tanto ordinario como extraordinario, es importante inspeccionar el estado de los discos. En general, los discos se deben sustituir cada dos cambios de las pastillas.

Para sustituirlos se deben respetar las instrucciones del fabricante, utilizar una llave dinamométrica para aplicar el par de apriete de los tornillos adecuado y seguir la secuencia correcta de apriete.

Puedes consultar la tabla pares de apriete de Brembo en el siguiente enlace.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña