65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

El Gobierno retrasa ahora un año la entrada en vigor de Verifactu que iba a afectar de lleno a los talleres

A menos de un mes de su instauración y cuando muchas empresas ya habían acometido la inversión, aplaza hasta el 1 de enero de 2027 su aplicación a empresas y a 1 de julio de 2027 para autónomos.

Publicado: 02/12/2025 ·14:09
Actualizado: 02/12/2025 · 14:09
  • Verifactu iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2026 para empresas.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Meses de trabajo y tiempo para adaptarse, para informarse, contratar servicios, gasto de dinero... y cuando no quedaba ni un mes para su implantación oficial, el Gobierno retrasa in extremis su aplicación un año. Sí, es Verifactu, el sistema de facturación electrónica, del que también desde Infotaller os hemos informado con exhaustividad en este tiempo porque afectaba de lleno a los talleres y autónomos, como a cualquier empresa de nuestro país, con amenaza de cuantiosas sanciones.

Y es que el Ministerio de Hacienda va a retrasar un año su entrada en vigor del nuevo sistema de verificación de facturas Verifactu. ¿El motivo? "Para facilitar la adaptación de las empresas", según han confirmado a EFE fuentes de Hacienda. O, lo que es lo mismo, beneficiar a los que todavía no se hubieran adaptado. Fuentes de Hacienda han precisado que esta ampliación será de un año, lo que implica que el nuevo sistema Verifactu no será obligatorio para profesionales y empresas hasta el 1 de enero de 2027 si tributan en el impuesto de sociedades y el 1 de julio para el resto. La entrada en vigor de estas nuevas obligaciones estaba prevista para el 1 de enero del próximo año para quienes tributan en el impuesto de sociedades y el 1 de julio para el resto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Real Decreto ley aprobado el martes en el Consejo de Ministros para cumplir con los compromisos pendientes con Junts iba a incluir una ampliación del plazo para la digitalización de los procesos de facturación de las empresas en materia fiscal.

El sistema de verificación de facturas Verifactu establece que los sistemas informáticos de facturación tienen que generar un registro que no puede modificarse ni borrarse y que tiene que estar accesible para la Agencia Tributaria, ya sea remitiendo la información directamente o manteniéndola almacenada en condiciones de seguridad.

Estos nuevos requisitos son obligatorios para todos los profesionales y sociedades que utilizan un software de facturación -salvo aquellos adscritos al suministro inmediato de información y los residentes en País Vasco y Navarra-, por lo que no afectan a quienes facturan de manera manual.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME