Reparación | Los retos de taller en tiempos de coronavirus, según Conepa

Preparados, listos…GO! de Goodyear se estrena con Nuria Álvarez para analizar las preocupaciones de un sector parado por la crisis.

Goodyear ha publicado su primer video "Los retos del taller según Conepa", dentro de su iniciativa de apoyo a los talleres a través de la plataforma "Preparados, listos…GO!", en colaboración con Infotaller.

Para profundizar más sobre la situación actual de estos profesionales durante la crisis del coronavirus, Mar Calderón, directora de Infocap/ Infotaller entrevista a Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa. En este contexto de estado de alarma, explica que es difícil generalizar sobre el porcentaje de talleres abiertos en España, pero calcula que "los talleres abiertos no pasan del 20% y una mayoría están dedicados a dar asistencia y servicio a los vehículos industriales".

"Un sector que ha vivido estos días con especial incertidumbre. Durante el comienzo de esta crisis, la principal duda de los profesionales era "¿qué pasa con nosotros?", ha apuntado Nuria, pues la falta de información por parte del Gobierno generó muchas preguntas sobre si eran considerados o no un servicio esencial. "La Comunidad de Madrid fue por delante y nos comunicó antes que sí podíamos abrir".

Ahora las preocupaciones son otras. Los talleres tiene muy poco trabajo y se preguntan cómo será el día después, cuando se pueda retomar la actividad con normalidad. "Ese es el punto álgido, todos somos conscientes de que en la medida en que se dilate esa llegada, lo tendremos más o menos fácil para salir de ese periodo", sentencia Álvarez.

El sector sigue poniendo la mirada en esa vuelta al trabajo. Nuria explica que "auguramos que los primeros días van a ser intensos, ya que ha habido millones de coches parados. Ya veremos si tenemos el suministro asegurado de todo lo necesario". De cara a ese futuro, necesitamos que el ciudadano tenga ingresos para comprar vehículos y mantenerlos", esa es otra de las grandes preocupaciones.

Mar Calderón apunta a que podría tratarse de un buen momento para pensar en el negocio y en estrategias que aplicar para mejorar. Sin embargo, Nuria considera que "este no es buen momento para tomar decisiones y profundizar. Lo que se puede hacer en la medida de lo posible es analizar la empresa, las formas de trabajar, lo que queremos... pero se necesita horizonte y serenidad para tomar decisiones que valgan".

Como mensaje final, Nuria Álvarez, de Conepa, anima a los talleres a luchar por el futuro y no tirar la toalla aunque el panorama no sea alentador de momento. "Es un sector de valientes y emprendedores. ¡Mucha fuerza!". Asimismo, ha destacado el papel de las asociaciones que "podemos y estamos ayudando mucho en este contexto de incertidumbre".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña