Reparación | Un Plan de Choque Nacional: la exigencia en bloque de la automoción al Gobierno

Un total de 16 asociaciones entre fabricantes de vehículos, concesionarios, talleres, empresas de renting, alquiladores, actividades de reciclaje y desguace; y asociaciones de de vehículos de motor, se unen para reclamar un paquete de medidas urgentes para combatir la crisis económica generada por el coronavirus.

El comunicado conjunto está firmado por un total de 16 asociaciones del motor
El Plan de Choque Nacional para proteger el sector de la automoción

El sector de la automoción, englobado por el conjunto de actividades que componen su cadena de valor, desde fabricantes de vehículos, concesionarios, talleres, empresas de renting, alquiladores y actividades de reciclaje y desguace; junto a otras asociaciones de de vehículos de motor, ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de un Plan de Choque Nacional con medidas urgentes y específicas para automóviles y vehículos industriales.

La crisis del coronavirus ha provocado una situación muy crítica para el sector, no solo en el corto plazo, sino que las consecuencias se verán reflejadas en el futuro, por lo que es necesario la puesta en marcha de forma urgente de medidas de apoyo centradas en la dinamización del mercado y la producción.

Los diversos actores del sector de la automoción reclaman la adopción de un Plan de Choque Nacional centrado en la implantación de medidas de impulso a la demanda que ayuden a recuperar el mercado y sus servicios, promoviendo la renovación del parque con todas las nuevas tecnologías disponibles e impulsando el cumplimiento de los objetivos medioambientales del sector.

Además, deben tomarse en cuenta acciones que mejoren la liquidez de las empresas, poniendo especial atención en las de menor tamaño y más riesgo financiero; medidas fiscales para reactivar el mercado; medidas de flexibilidad laboral, y por último, medidas para el impulso de la inversión y de la industria 4.0. Los principales actores del sector reclaman la puesta en marcha de este paquete de medidas como garantía de recuperación de la competitividad y viabilidad futura de todas las empresas y componentes de la cadena de valor de este sector.

El decreto del estado de alarma, consecuencia de la grave emergencia sanitaria, ha supuesto que los servicios del taller y las actividades afines se hayan limitado a servicios mínimos, lo que ha provocado una caída de la facturación del 95%, a lo que debe sumarse el cierre total de las actividades comerciales de concesionarios y compraventa. Durante el mes de marzo, el desplome fue del 69%, pero abril está registrando bajadas diarias del 90%.

Respecto a las empresas alquiladores, han sufrido un fuerte impacto como consecuencia de la pérdida de la temporada turística. En cuanto a la cadena de valor industrial, esta se encuentra paralizada desde el 16 de marzo, y aunque pudiera comenzar su actividad durante el mes de abrir, se necesitarán meses para recuperar la producción plena. El escenario descrito está impactando en el empleo. Se calcula que al menos 350.000 trabajadores del sector, entre empresas fabricantes, de componentes y distribución), se han acogido a los ERTE para paliar los efectos negativos de cara al futuro. Una situación que necesita de medidas urgentes para minimizar las consecuencias tras la vuelta a la normalidad.

La petición al Gobierno ha sido firmada por la Asociación Española de Leasing y Renting (Aelr), la Asociación Española de Renting de Vehículos (Aer), la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra), la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses (Ascabús), la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), Federación Española de Concesionarios (Faconauto), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (Sigrauto).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña