Reparación | Encuesta Infotaller: el 48% de los talleres, a favor solo de abrir para servicios mínimos

El 37% de los profesionales cree que deberían cerrar durante el estado de alarma y solo el 15% cree que deben mantenerse abiertos.

Resultados de la encuesta de Infotaller
Resultados de la encuesta de Infotaller

Casi la mitad de los talleres, concretamente el 48% (331 votos), considera que solo deberían abrir para atender servicios mínimos y de urgencia, para dar soporte y garantizar el mantenimiento de vehículos de transporte, de transporte de mercancías de alimentación, del sector sanitario, cuerpos de seguridad del Estado, etc. Así se desprende de una encuesta de Infotaller iniciada el lunes 16 de marzo, en las primeras horas del primer día laborable para el sector tras ser decretado el Estado de Alarma en España y cuando no estaba nada claro si los talleres tenían que abrir o cerrar.

Por su parte, el 37% de los profesionales del sector (255 votos) que han participado en la encuesta considera, por el contrario, que la actividad de reparación no es un "servicio esencial", como han considerado las patronales Cetraa y Conepa, y que por tanto deberían cerrar en todos los casos. Y en última instancia, solo el 15% de los encuestados (105 votos) se ha mostrado a favor de que los talleres permanezcan abiertos, al entender que su actividad es esencial para garantizar la movilidad y seguridad vial.

Los resultados de la encuesta sobre una muestra de 691 participantes deja claro que el sector se ha dividido en torno a este debate. Más allá de las recomendaciones de patronales, de respuestas de subdelegaciones de Gobierno o de informes internos de Abogacía del Estado, la falta de claridad por parte del Ejecutivo hasta el viernes 20 de marzo, en que hacía oficial la posibilidad de apertura de los talleres en el BOE, ha generado un intenso debate de los profesionales del sector, como así ha quedado constancia en las diferentes redes sociales de Infotaller.

Algunas opiniones

Una de las últimas opiniones recogidas en el Facebook de Infotaller es de Núria García, quien se mostraba a favor de la opinión mayoritaria de esta encuesta y pedía a las asociaciones de talleres que formalicen una queja oficial "para que nos quiten de servicio esencial y dejar solo urgencias", como han hecho otros sectores perjudicados como peluquería o tintorerías.

Y muchos profesionales se temen que, al no estar obligados a cerrar, luego no puedan acogerse a un ERTE por las causas de fuerza mayor que son necesarias. Así opinaba Antonio Sánchez, del taller que su mismo nombre en Los Badalejos (Cádiz), que además añadía que "en mi caso los dos recambios que me suministran han cerrado" y se preguntaba: "¿para qué voy a abrir si ni tengo recambios ni clientes?". Más crítico con la posibilidad de abrir los talleres era Miguel Ángel Fernández Esteban a través de una pregunta: "¿Y entonces para qué sirve un estado de emergencia? Pues nada, mañana a trabajar y a tirar por la borda toda la cuarentena que llevamos". Y en la misma línea se manifestaba Miguel García, mecánico en Talleres Martíricos (Málaga), quien instaba a quedarse en casa y "ya tendremos trabajo doble después de todo. Paciencia".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña