Recambios de marca blanca por delante de los originales. El 55% de los conductores opta en España por este tipo de piezas para intentar minimizar los costes de mantenimiento y reparación de sus vehículos, así lo atestigua el informe titulado 'Pulso al mercado de recambios en automoción. El gran debate: cómo las presiones de costes están impulsando el cambio en el mercado', elaborado por Roland Berger.
Una mayor sensibilidad al precio que, según el estudio, se está trasladando directamente a los talleres, que también recurren con mayor frecuencia a la posventa independiente o a la marca blanca para poder ofrecer soluciones más asequibles a sus clientes. Así, en España, el 46% de los talleres señala el precio como la principal razón para ofrecer este tipo de recambios. A continuación, un 28% apunta a la posibilidad de obtener márgenes más atractivos, mientras que un 22% lo atribuye a la falta de disponibilidad de piezas del fabricante original.
Otra de las conclusiones del estudio -recogido por Europa Press- es que, a igualdad de características del producto, un 37% de los conductores se decantaría por el mercado de repuestos independiente y un 18%, por la marca blanca, ambos alejados -por separado- del 45% que aún prefiere piezas de un fabricante original.
Estos datos no son más que una consecuencia directa del envejecimiento del parque móvil, que supera los 14 años de edad. A más edad, mayor número de reparaciones y, en consecuencia, llega un encarecimiento del recambio y del mantenimiento del automóvil. Por tanto, a medida que los costes son mayores, mayor es la predisposición a utilizar productos de marca blanca.
A pesar de este escenario concreto en España, a nivel internacional, el 57% de los conductores también apuesta por piezas de posventa independiente o de marca blanca frente a las originales del fabricante, cifras muy similares a las del territorio nacional.
Más confianza en el taller que en internet
Cambiando de tercio, en cuanto a la compra de piezas por internet en España, se atisba una ligera disminución por parte del consumidor final, pese a ello, sigue siendo un canal con volumen relevante para los profesionales. No obstante, la confianza de los consumidores en los talleres se consolida como el motivo principal para evitar las compras online.
De esta manera, y a pesar de que el 37% de los conductores afirma haber comprado recambios por internet, tan solo el 24% estaría dispuesto a repetir la experiencia, principalmente por incidencias como la falta de compatibilidad con su vehículo.