Reparación | ¿Qué comunidades son las más caras y más baratas para pasar la ITV?

Madrid es la única con el servicio totalmente liberalizado, según datos de Facua

La preferencia por unas horas del día u otra también forma parte la rumorología
La diferencia de tarifas por regiones llega al 100% para coches diésel

Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos varían de forma importante de unas regiones a otras, tal como pone manifiesto un reciente estudio de Facua-Consumidores en Acción. Según los datos de esta asociación, el precio medio de la ITV en España para los turismos de gasolina en 2018 es de 34,82 euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto a 2017, y de 42,05 euros para diésel, el 1% más que el año pasado.

La asociación destaca que la diferencia entre la revisión más económica y la más cara en coches de gasolina es del 70,5%. La comunidad autónoma más barata es Andalucía, mientras que la más cara es el País Vasco. En cuanto a diésel, la diferencia llega al 100%, con Extremadura como la comunidad con las tarifas más bajas frente a Madrid con las más altas.

Respecto a las regiones donde las tarifas se han incrementado más, la primera es Extremadura (+7,3%), que aun así es la tercera comunidad con los precios más económicos. La subida ha afectado especialmente a las estaciones con concesión administrativa, pero no a las que explota directamente el Gobierno autonómico, ya que al tratarse de tasas no aplican IVA y el precio final no aumenta tanto, explican desde Facua.

Además de en Extremadura, la ITV ha subido en Madrid (+7,2% en gasolina y +6% en diésel), Melilla (+2,3%), Canarias (+1,8%), Ceuta (+1,6%), País Vasco (+1,6%), Mallorca (+1,5%), Aragón (+1,3%), Galicia (+0,6%) y Menorca (+0,6% en gasolina y +0,5% en diésel)

En cuanto a bajadas, se han registrado en Murcia, el las estaciones explotadas directamente por la Administración (-8,8% en gasolina y -9% en diésel); y, en motocicletas y ciclomotores, Extremadura (-21,3%) y Melilla (-1,6%).

Madrid, la única comunidad con servicio liberalizado

El informe señala que la Comunidad de Madrid es la más cara en términos absolutos para los turismos diésel y la única de España en la que el servicio se encuentra liberalizado. Para hacer el estudio, Facua aclara que no ha tenido en cuenta los descuentos que la mayoría de empresas madrileñas realiza en Madrid sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV, en función de los horarios a los que se solicite la cita previa o si se contrata a través de medios telemáticos.

Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITV en la Comunidad de Madrid, el precio medio de la inspección es de 40,40 euros en los coches de gasolina, una cifra que está el 16% por encima de la media española, y de 56,66 euros en los coches con motor diésel, lo que representa el 34,7% más que la media nacional.

Heterogeneidad de sistemas tarifarios

Facua señala que Andalucía es comunidad autónoma que ofrece un sistema tarifario más complejo. Hace una distinción de los vehículos, en función de si son propulsados por motores de gasolina o diésel y también de su cilindrada. En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos.

El informe apunta que en general, existe una enorme heterogeneidad con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV, a pesar de que las inspecciones se encuentran reguladas por normativa estatal.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña