Chapa y pintura | Qué se debe revisar en la carrocería al hacer la pre-ITV

Los profesionales del taller deben fijar su atención en la chapa, los retrovisores y las luces.

En los últimos años se han aumentado los rechazos en la ITV por defectos en la carrocería
En los últimos años se han aumentado los rechazos en la ITV por defectos en la carrocería

La nueva normativa sobre la ITV que ha entrado en vigor este año ha establecido ciertas reformas con el fin de controlar la manipulación de emisiones, optimizar la revisión de los sistemas eléctricos del vehículo y vigilar aún más los neumáticos.

Pero, ¿qué ocurre con la carrocería y pintura del coche? Los operarios encargados tienen varios puntos en los que fijan su atención, según publica Certified First en un post.

Por ello, los profesionales del taller deben tener en cuenta, en primer lugar, si existe algún daño grave en la chapa de automóvil (presencia de aristas cortantes, el deterioro de los anclajes de portacontenedores o defectos en la fijación del parachoques) que pueda suponer un problema de seguridad vial o que afecte al consumo o la aerodinámica del vehículo.

Otro de los aspectos importantes son los espejos retrovisores, ya que no se debe circular con ellos en mal estado, es decir, descolgados, rotos o con el espejo opaco y sucio. Asimismo, las luces deben estar homologadas, bien regladas y en perfecto estado de funcionamiento. Si las tulipas de los faros amarillean y no dejar pasar el haz de luz de forma adecuada, estos deben pulirse.

Por otro lado, el artículo recuerda que en los últimos cinco años se ha producido un aumento de los rechazos en la ITV por defectos graves (28,1%) y leves (45%) en la carrocería.

“La importancia de la carrocería va más allá de su faceta meramente estética, pues mantenerla en buen estado de conservación influye en aspectos tan importantes para el conductor como la seguridad, la aerodinámica o el consumo”, según Jordi Ortega, responsable de Certified First.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña