Reparación | Todos los coches serán telemáticos dentro de 15 años

150 millones de vehículos estarán conectados en 2020
En 2030 todos los coches estarán conectados

La telemática es una de las grandes tendencias en automoción. Muchos fabricantes de sistemas ya apuestan por ella (ver noticia) y la mayoría de conductores la contemplan como realidad de aquí a unos años (ver noticia). La compañía italiana Octo Telematics, además, le pone fecha: estima que dentro de 15 años todos los coches en Europa contarán con conectividad móvil.

Esta empresa también defiende que dentro de tan sólo cinco años se multiplicará por siete el número de vehículos con sistemas telemáticos a bordo. Se trata de satisfacer la demanda de los reguladores y los consumidores europeos, preocupados por la seguridad vial y la protección de pasajeros y peatones, así como por el entretenimiento, la información y la navegación en el vehículo.

Este tipo de sistemas telemáticos permiten a los automóviles mantener comunicaciones inalámbricas con el exterior e incluso con otros vehículos. Lo logran a través de la transmisión de información computerizada a larga distancia, que se realiza aplicando GPS (satélite y posición), GSM (telefonía) y sensores en los automóviles.

Esto se traduce, entre otras posibilidades, en la conexión del vehículo con el taller, al que puede enviar datos sobre su estado de funcionamiento para planificar mejor las revisiones (ver noticia).

De hecho, no será necesario esperar mucho para conducir vehículos telemáticos, ya que desde el 1 de octubre de 2015 los nuevos turismos y furgonetas que se fabriquen en la Unión Europea deberán incorporar un dispositivo eCall de llamada automática de emergencia (ver noticia).

En España, Octo Telematics asegura que ha equipado ya a más de 100.000 coches con dispositivos que funcionan como el sistema eCall y más de dos millones de vehículos circulan en toda Europa con sus sistemas a bordo, que han gestionado 480.000 accidentes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña