Reparación | El coche conectado amenaza la forma de vida actual de los talleres

El mercado de posventa se verá obligado a evolucionar hacia nuevas formas de negocio.

El negocio se enfocará a la venta de recambios, calibración de sensores y actualizaciones
El negocio se enfocará a la venta de recambios, calibración de sensores y actualizaciones

La llegada del coche conectado bajará los ingresos del mercado de posventa de automoción. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó durante la conferencia ‘La evolución del negocio de reparación en el nuevo escenario de movilidad’, celebrada durante el IAM19 de la feria Autopromotec Bologna.

Sin embargo, según explicó Michele Bertoncello, de McKinsey & Company, creará nuevas oportunidades de negocio relacionadas con las nuevas tecnologías para vehículos y el trabajo de garantía. Los usuarios ya no cambiarán de vehículo teniendo en cuenta la potencia, sino que se fijarán en la conectividad, sistemas integrados o software que ofrezca.

Los talleres deberán evolucionar a un modelo de negocio enfocado en la sustitución de piezas, calibración de sensores y actualizaciones de sistemas, en lugar de operaciones de mecánica. Estas quedarán reducidas gracias a la llegada de los ADAS, que bajarán los accidentes, y a los límites de velocidad más estrictos, que harán que se reduzca el desgaste de piezas. Aunque, esta tecnología llevará a un modelo que contará con recambios más costosos.

Comunicación

Para facilitar la llegada de este nuevo modelo de negocio será necesario que tanto los vehículos como los proveedores de recambios y talleres de reparación estén conectados. Desde la Asociación Europea de Distribuidores y Recambios (Figiefa), han pedido que los fabricantes no sean los únicos en controlar esta información, haciendo que los datos sean accesibles a toda la cadena de suministro.

Varios de los ponentes coincidieron en que el impacto de los vehículos autónomos en el mercado no será tan grande como el de los ADAS. Los talleres se convertirán en centros de aprendizaje continuo para sus profesionales que serán proveedores de servicios. Según el Consejo Europeo de Concesionarios y Reparadores de Automóviles (Cecra), espera un aumento en las operaciones de mantenimiento, estabilidad en las reparaciones y un ligero aumento en el reemplazo de llantas, vinculado a las previsiones de crecimiento en términos de kilometraje promedio del vehículo.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña