Reparación | Retos en la reparación ante la llegada de los vehículos eléctricos

Varias conferencias de Autopromotec 2019 giraron en torno a las necesidades de los talleres en cuanto a las nuevas tecnologías.

Retos en la reparación ante la llegada de los vehículos eléctricos
Retos en la reparación ante la llegada de los vehículos eléctricos

La aparición de los vehículos eléctricos e híbridos, así como los sistemas ADAS y su rápida entrada en el mercado ha cambiado el paradigma en el sector de la reparación. Los profesionales tienen ante ellos nuevos retos para los que deberán estar preparados. Bajo esta premisa se desarrollaron varias charlas durante el pasado fin de semana en la feria Autopromotec Bologna 2019.

La principal duda es cómo sobrevivirán las empresas del sector (desde reparación a recambios o neumáticos) con la llegada de las nuevas tecnologías. Los profesionales deberán actualizarse para hacer frente a la nueva realidad. Así lo explicó Michele Pennese de Mecaprom, que precisó que el trabajo en el taller también cambiará “de mecánico a mecatrónico, de eléctrico a electrónico”.

Por su parte, desde Generali Jeniot calculan que el parque móvil de vehículos eléctricos podría aumentar  de 1,8 a 5,5 millones de modelos. Estas cifras conducirán a un desarrollo natural de servicios dedicados, desde la recarga de columnas hasta el rescate de carreteras y el mantenimiento de vehículos y sistemas operativos.

Domenico Ferrara de Hella Gutmann Solutions, una compañía especializada en soluciones de diagnóstico y multimarca, habló sobre la evolución del servicio en los talleres de reparación. Las nuevas tecnologías pueden ser una oportunidad para las empresas, aunque deben basarse en un conjunto de habilidades muy específicas. Por lo tanto, la capacitación es un paso crucial para operar en sistemas muy complejos, que también pueden tener algunas consecuencias en términos de seguridad. La nueva mecánica estará marcada por la actualización de sistemas integrados, calibración de sensores y revisiones de componentes.

La evolución del trabajo y el mercado posventa de automoción fue la clave en torno a la giraron varias de las conferencias que se dieron en Autopromotec. Gestión de componentes, mantenimiento o recambios, son elementos que preocupan a los fabricantes y para lo que será necesario comenzar a prepararse.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña