Reparación | Las tres peticiones de las asociaciones de talleres respecto al vehículo conectado

Piden una plataforma telemática interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto.

e-Call
e-Call

Como ya adelantábamos en esta noticia, una coalición de la industria de automoción, integrada por concesionarios de vehículos, operadores de posventa del automóvil y servicios de movilidad, la industria europea de seguros y las representaciones europeas de consumidores de automóviles y pymes ha instado a los responsables de la toma de decisiones de la Unión Europea (UE) a "actuar de manera decisiva" para establecer un acceso equitativo a los datos y recursos en el vehículo, según ha informado Afcar en un comunicado.

De esta manera, la coalición ha lanzado un manifiesto solicitando acción por parte de la UE para establecer en los próximos años la "plataforma telemática interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto".

En concreto, la llamada a la acción por la coalición solicita:

1. Que la Comisión Europea comience a trabajar en un marco normativo sólido para una plataforma de aplicaciones a bordo interoperable, estandarizada y segura. Los principios y requisitos de alto nivel deberían incluirse ahora en el Paquete de datos/Tercera movilidad sobre el que se puede desencadenar el trabajo para que exista una solución sin demoras innecesarias con el fin de abordar el creciente número de vehículos conectados en los mercados de movilidad y servicios automotrices.

2. Mientras tanto, y hasta que exista dicha plataforma, debería existir un "derecho a hacer negocios", y los fabricantes de vehículos deberían dar, a partir del 1/1/2020, acceso no discriminatorio a los sistemas telemáticos en vehículos utilizados por ellos mismos, y a aquellos sistemas e interfaces en el vehículo a los que permite el acceso a proveedores de servicios externos.

3. Adoptar una definición sólida de Soporte de Diagnóstico Remoto (RDS), que se está debatiendo actualmente con la DG GROW como seguimiento del nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos, que permite la comunicación bidireccional directa y remota con el vehículo a través de una interfaz estandarizada en el vehículo para realizar un análisis de diagnóstico remoto.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña