Reparación | El Parlamento Europeo acerca el acceso a la información técnica al sector multimarca

La comunicación continua con la información y datos técnicos del vehículo, asegurada a través del OBD.

El texto deberá ser votado por el Consejo de Ministros en una próxima reunión
El texto deberá ser votado por el Consejo de Ministros en una próxima reunión

"Me complace haber logrado un mejor acceso a la información de los fabricantes de vehículos para los reparadores independientes. Esto fortalece el mercado en beneficio de los consumidores, que confían en un mercado de posventa independiente". Con estas palabras defendía Daniel Dalton en el Parlamento Europeo las novedades introducidas en el Reglamento marco de Homologación de Vehículos, votada afirmativamente por la Cámara comunitaria.

Esta futura legislación, a la espera de ser votada por el Consejo de Ministros de la UE en una reunión futura, sin fecha aún por definir, supone además una fuerte respuesta al escándalo de las emisiones diésel y aegura que los coches sean más seguros y limpios.

El texto adoptado por el Parlamento Europeo incluye aclaraciones sobre el acceso a la información sobre información de reparación y mantenimiento (RMI, en sus siglas en inglés). Así, la posibilidad continua de comunicarse con la información y datos técnicos del vehículo a través del OBD cuando el vehículo esté parado y en movimiento (lectura previa solamente), está ahora mejor aclarada.

Asimismo, la información necesaria para la preparación de vehículos en la inspección técnica se ha incluido en la definición de RMI, ya que muchos consumidores llevan sus vehículos previamente a un taller antes de someterse a la inspección periódica.

Por último, se ha realizado una adaptación del formato de la RMI, lo que significa que la reparación técnica y la información de identificación de las piezas de repuesto pueden obtenerse también de una forma procesable electrónicamente.

La defensa de los intereses del sector independiente de la posventa en España se canaliza a través de Afcar (Alianza para la Libertad de Reparación de Automóviles en España), creada en el año 1997 con el objetivo de promover la libre competencia y el acceso justo a la información técnica, permiteindo a todos los operadores multimarca, un conjunto integrado por cerca de 64.000 empresas, ofrecer servicios competitivos de reparación y mantenimiento a los 27 millones de automovilistas en España.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña