Reparación | Las calles se preparan para recibir los coches que te siguen con la mirada

El 63% de los peatones afirman que se sienten menos seguros compartiendo la carretera con un vehículo autónomo.

Jaguar analiza la confianza de los peatones antes y después de establecer "contacto visual"
Jaguar analiza la confianza de los peatones antes y después de establecer "contacto visual"

No son pocas las incertidumbres que planean alrededor de los coches autónomos y de su óptima capacidad de respuestas ante situaciones de peligro en las que se puedan ver involucrados los peatones.

Por este motivo, el sector de la automoción trabaja sobre nuevas tecnologías, sensores, radares y cámaras que permitan a estas “máquinas inteligentes” evitar cualquier tipo de accidente.

Es el caso de Jaguar Land Rover, que estudia el modo en que una mirada virtual genere confianza en los viandantes. Para ello, un equipo de psicólogos cognitivos ha trabajado con esta firma con el fin de comprender mejor cómo afecta el comportamiento de un vehículo a la confianza de las personas.

De esta forma, los ingenieros han registrado dichos niveles de confianza en los transeúntes antes y después de que el vehículo establezca "contacto visual" y entiendan que el coche se va a detener, ya que algunos estudios revelan que el 63% de los peatones dicen que se sentirían menos seguros al compartir la carretera con un vehículo autónomo.

Para saber si las personas confían en esta tecnología, la empresa ha reproducido una escena de calle para analizar el comportamiento de los peatones mientras esperan a cruzar una vía.

Los "ojos" han sido diseñados por un equipo de ingenieros para que los coches busquen al peatón y le “miren” directamente, lo cual indicará a los usuarios que la máquina los ha identificado y que tiene la intención de tomar medidas para que no se produzca un atropello.

Desde la compañía añaden que estos ensayos forman parte de un estudio más amplio que explora cómo los vehículos conectados y autónomos del futuro pueden replicar el comportamiento y las reacciones humanas al conducir. Como parte del estudio, más de 500 sujetos de prueba han sido estudiados interactuando con estas cápsulas de conducción automática, diseñadas por Aurrigo, socio de UK Autodrive.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña