El 43% de los propietarios de vehículos españoles valoran que "se explique y se pida autorización antes de realizar cualquier trabajo que sea necesario” como el factor más importante a la hora de recomendar un taller mecánico a familiares, amigos o compañeros de trabajo. Un balance que refleja el deseo de transparencia a la hora de fijar los precios de los trabajos. Así, lo determina una nueva encuesta, encargada por Castrol a OnePoll con una muestra compuesta por mil propietarios de vehículos a nivel nacional.
De acuerdo con los resultados, se puede afirmar que este tipo de recomendaciones pueden desempeñar un papel clave en la fidelización de clientes y la rentabilidad de los talleres. La encuesta también pone de manifiesto que el 46% de los propietarios de vehículos estaría dispuesto a pagar más por un trabajo realizado en un taller que le hayan recomendado.
En este sentido, la respuesta “que me expliquen y me pidan autorización” se valora incluso más que “el taller tiene una buena relación calidad-precio” (40%), y “la ubicación del taller es conveniente” (21%).
Coche de cortesía y tiempos de espera reducidos, otras prioridades
Asimismo, el 24% de los conductores recomienda talleres que ofrecen un coche de cortesía, ya sea de forma gratuita o por un módico precio. Por su parte, el 23% de los encuestados recomienda talleres donde los tiempos de espera, al dejar o recoger sus vehículos, sean reducidos.
La encuesta también destaca la importancia de que el personal del taller no utilice una terminología demasiado técnica para comunicarse con los clientes. El 11% de los encuestados recomendaría de forma proactiva a familiares, amigos y compañeros de trabajo un taller que “no utilice tecnicismos al explicar el trabajo que han realizado o que quieran realizar”.
“Los clientes son cada vez más conscientes de la calidad, la relación calidad-precio y la transparencia cuando se realizan trabajos en su vehículo, nuestra encuesta destaca hasta qué punto una atención personalizada puede ayudar a captar y fidelizar a los consumidores, lo que garantiza que los talleres cuenten con clientes habituales”, sostiene Henning von Rheden, director comercial y de marca de Castrol para Europa.