Reparación | La automoción señala a la descarbonización como "garante" de la competitividad de las empresas

En las jornadas, “Descarbonización y Economía Circular en el sector de la automoción”, diferentes expertos señalan la importancia del I+D+I.

La automoción pone a la descarbonización como garante de la competitividad de las empresas
Asier Maiztegi, Cecilia Medina, Luis Colunga y María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto

La descarbonización como garante de competitividad para las empresas. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Descarbonización y Economía Circular en el sector de la automoción”, celebrada el este martes 9 de mayo y organizada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y Fundación Repsol, con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future” (M2F).

En el encuentro, los ponentes profundizaron sobre las implicaciones tecnológicas y económicas asociadas a los procesos de descarbonización, así como trasladar e identificar las oportunidades que se presentan con la economía circular para la industria de automoción.

El evento contó con la intervención del Comisionado para el PERTE de la descarbonización industrial, Luis Colunga, quien durante su discurso puso en valor la industria manufacturera española y presentó las distintas líneas de ayuda que existen dentro del PERTE, por valor de 3.100M €. "Queremos descarbonizar la industria garantizando su competitividad” afirmó Colunga. Para ello, el Comisionado explicó que es clave la investigación y la innovación, así como la colaboración público-privada.

Todo pasa por I+D+I

En este sentido, durante la introducción al encuentro, Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de Sernauto, insistió en la importancia de que "el camino hacia la descarbonización en el sector de automoción se haga de una forma progresiva y ordenada durante todo el ciclo de vida del vehículo, con un plan concreto de medidas que tengan en cuenta factores medioambientales, económicos, sociales y tecnológicos". Y, además, que permita seguir garantizando la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.

La industria de la automoción lleva años trabajando en descarbonización, impulsada por la búsqueda de procesos cada vez más eficientes que persiguen la reducción de costes. "La industria de componentes de automoción es uno de los de los sectores que más invierte en Innovación y Desarrollo (I+D+i), concretamente el triple de la media industrial, lo que permite tener en las carreteras vehículos cada vez más seguros y eficientes y fabricados de manera más sostenible”, destacó Medina.

En este sentido, desde la Plataforma “Move to Future” están trabajando en la reestructuración de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i como guía de trabajo común para el sector y recomendaciones para las Administraciones Públicas, para que las ayudas estén alineadas con las necesidades reales. “Estamos ante una transformación sin precedentes y la colaboración público-privada es imprescindible”, concluyó Medina.

La descarbonización debe tener criterios de competitividad

Por su parte, Asier Maiztegi, responsable de desarrollo de descarbonización en Tecnalia, abordó cómo afrontar la descarbonización con "criterios de competitividad, teniendo en cuenta la coyuntura económica, política y social actual y poniendo en valor la inversión en I+D+i como palanca de crecimiento".

Por su parte, María de Pablo, directora de proyectos estratégicos en Triodos Bank, explicó el reglamento de taxonomía y criterios ESG (Environmental, Social and Governance), destacando que cada vez será más habitual la valoración del impacto en el clima y social, además de los resultados económicos, para lograr financiación.

Susana Pérez, directora Smart Industry en Tecnalia, compartió los beneficios de implementar un Pasaporte Digital para aportar información sobre el origen, la composición y las posibilidades de reparación y desmontaje de un producto, favoreciendo así la economía circular.

Por último, Abel Jiménez, head of UltraFan and Product Decarbonization Engineering en ITP, compartió su experiencia en el desarrollo de mejoras tecnológicas para una aviación más sostenible.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña